lunes, 12 de octubre de 2015

Pozo de las aguas

El pozo de las aguas es todo un símbolo en Villabrázaro, pues durante muchos años abasteció de agua potable a la localidad. A raíz de ponerlo en funcionamiento, el agua limpia llegó a las seis fuentes del pueblo, una gran comodidad para el momento, pues de lo contrario había que ir a las fuentes manantiales, al río, a los pozos y otros lugares. De esta manera, en 1958, el pueblo se modernizó y pudo ser la manera en que las tuberías subterráneas atravesaron el municipio, para más adelante, conectar cada vecino el agua corriente a su casa.

Las fuentes de Villabrázaro eran iguales a ésta que se conserva en San Román del Valle


Con la ayuda de un motor, se extraía el agua del pozo, que iba a parar al depósito, el cual al estar en una zona elevada, distribuía por el pueblo el cristalino líquido.

Entró en funcionamiento en diciembre de 1958 y trajo un gran confort a todos los vecinos y un gran júbilo.

Cuando iba con mis hijos al río, en esas calurosas tardes de verano, a "Donde cortó el río" o "Donde cruzaban las vacas", siempre veíamos el pozo de las aguas, pues quedaba cerca de un puentecillo para cruzar el canal.

Ha sido una pena acercarme el mes pasado y ver tan abandonado ese camino antiguo, todo lleno de maleza y complicado el acceso. Aunque ya no cumpla su función de antaño, quizás sería bonito restaurarlo un poco, adecentarlo y colocar un banco para que la gente vaya hasta allí de paseo, pues si de algo disfruta, es de excelentes sombras.



Periódico completo "Imperio" en PDF del día 12 de diciembre de 1958. La información referente al pozo de las aguas está en la página 5

Recorte del periódico "Imperio" del 12 de diciembre de 1958 hablando de la inauguración de las seis fuentes: "El entusiasmo del público fue delirante"

Extracto del texto del periódico donde se citan personas del pueblo:
"[...] A la entrada de Villabrázaro esperaban a las autoridades antes mencionadas el vecindario en masa. Los niños portaban banderas nacionales y del Movimiento, y las gentes, entusiasmadas, no cesaban de aclamar a las personalidades citadas, a las que dieron la bienvenida el alcalde y el jefe local, don Aurelio Delgado; Jefe de la Hermandad, don Maximiano Delgado; Juez de Paz, don Agustín Llamas; secretario del Ayuntamiento, don Baldomero Ramos; cura párroco don Porfirio Alfayate; médico don Servando Charro; maestra nacional, doña Purificación Riesco y maestro don Virgilio Ramos."

(Pulsar en la foto para hacerla más grande)

Vista lateral del pozo de las aguas

Vista frontal de entrada al pozo de las aguas

Vista trasera del pozo de las aguas
Entrada relacionada: El agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Villabrázaro Vivo

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...