viernes, 13 de enero de 2012

Buzón de sugerencias

Con el nuevo año llegan los buenos propósitos: "voy a dejar de fumar", "me voy a apuntar al gimnasio", "voy a viajar más", "me voy a tomar las cosas con más calma"...Al igual que hacemos este tipo de reflexiones a nivel personal, también podría hacerse extensivo a una comunidad, y pensar en ideas para mejorar Villabrázaro y San Román del Valle.

En este blog ya se han mencionado muchos temas:
Lo ideal sería que toda la gente participara escribiendo AQUÍ comentarios, a ser posible de forma anónima, para que cada cual se exprese con mayor libertad y tranquilidad, sin tener que saber de quién proviene la idea.

Todo esto serviría para que los diferentes organismos, entidades o personas, en definitiva, quien tuviera competencia para solventar las propuestas que aquí queden reflejadas, se pongan manos a la obra para intentar solucionarlas.

Como ejemplo de que exponer estas ideas de manera pública y anónima puede servir para mucho, está el caso de tres jóvenes que de forma voluntaria empezaron un proyecto en una localidad de la provincia de Barcelona, Montcada i Reixac, recogiendo todas las propuestas en un blog, "Mejorando la ciudad gracias a tus ideas" (Millorant la ciutat gràcies a les teves idees), y a día de hoy, se han hecho eco de lo que los vecinos propusieron y muchas iniciativas han sido escuchadas y llevadas a buen puerto. Con todo ello se fomenta la participación ciudadana y la concienciación con el entorno más cercano. Estas ideas no quedarían meramente en el ámbito local, pues muchas veces se observa claramente que los problemas de una comunidad se repiten en otra; compartir ideas aunque sean de otros pueblos o ciudades, ayuda a tomar nota de muchos aspectos que a veces se pasan por alto.

63 comentarios:

  1. Aunque ya sé que está aprobado hace tiempo, que se asfalte el camino que une Villabrázaro y San Román del Valle.

    ResponderEliminar
  2. Sembrar plantas bonitas en las jardineras de la plaza de arriba, para que estén tan vistosas como las de la calle Real

    ResponderEliminar
  3. Hacer un folleto informativo sobre San Román y Villabrázaro para dejarlo en la casa de los peregrinos de la ruta de la Plata, y que puedan saber datos históricos y curiosos de ambos pueblos.

    ResponderEliminar
  4. Mejorar el acceso a internet en general, hacer que llegue la cobertura 3G, pues desde smartphones o modem usb no hay conexión a internet en la zona.

    Hacer un aula informática, donde haya ordenadores con conexión gratuita, así como wifi gratis para quien quiera usarlo, al igual que existe esta posibilidad en la biblioteca de Benavente y en el bar Vafer de Pobladura del Valle.

    ResponderEliminar
  5. Arreglar las bodegas que están medio derrumbadas, para evitar peligros y que el conjunto de todas ellas no tenga un aspecto de dejadez.

    ResponderEliminar
  6. Mejorar todo el camino que recorre el Plantío, pues está lleno de piedras y socavones, lo que le hace intransitable en bicicleta y coche. También podría allanar un poco el camino del Jardín.

    ResponderEliminar
  7. Poner un buzón físico en la fachada del ayuntamiento para dejar en papel las sugerencias.

    Ya que el ayuntamiento tiene comprado el dominio villabrazaro.es, que haga una web con todo el contenido municipal, donde conste una dirección de correo electrónico para contactar.

    En esta misma web, se puede hacer una sección de "Bolsa de empleo" (como existe en otras webs de ayuntamientos), donde la gente pueda introducir su curriculum para que las empresas acudan aquí y puedan contratar a quien les interese.

    ResponderEliminar
  8. Habilitar la casa del Secretario, para usarlo como Casa de la Cultura, cine club, hogar del jubilado, espacios para las asociaciones...

    ResponderEliminar
  9. Ayudas para personas mayores en el domicilio. Que alguien vaya una o dos horas a echar una mano a quien lo necesite.

    ResponderEliminar
  10. Es una antigua reivindicación, y aunque ahora hay móviles, sería un buen servicio disponer de una cabina de teléfonos pública, no metida en ningún bar, sino en la calle.

    ResponderEliminar
  11. Que se construyan las viviendas de protección oficial que se proyectaron hace unos años.

    ResponderEliminar
  12. Plantar arboles a ambos márgenes del Camino Real, desde el cementerio hasta la autovía, para no tener que pasear por la carretera de Manganeses con el peligro que representa para las personas y conductores.

    ResponderEliminar
  13. Cambiar la decoración próxima a la iglesia, retirando esas jardineras y cambiando de lugar la columna y la piedra del Camino de Santiago, dejando expedita la zona.

    ResponderEliminar
  14. Recuperar la parcela donde se quería hacer la piscina y en su lugar hacer un pequeño Polideportivo,donde poder realizar todas las actividades cuando el clima no permita acerlas al aire libre.

    ResponderEliminar
  15. Poner contenedores para materia orgánica y un punto limpio municipal.
    Me imagino que, el que mas y el que menos, habrá tenido problemas con que hacer con los aparatos que ya no sirven y con los restos orgánicos que se generan de año en año. ¿Que queda?. Pues buscarse la vida en otros municipios que si disponen de ello.

    ResponderEliminar
  16. Vallar y limpiar los solares urbanos.
    Limpiar y ajardinar la entrada al pueblo en las inmediaciones de la bascula.

    ResponderEliminar
  17. Ordenar y colocar los cables aereos, de la luz y el teléfono

    ResponderEliminar
  18. Estudiar si procede, restaurar las escuelas viejas, o de lo contrario demolerlas y adecentar la zona, antes de que sea refugio de ocupas.

    ResponderEliminar
  19. Angelines Ferreras15 de enero de 2012, 17:19

    Yo tambien creo, que es muy necesario que pongan contenedores para recoger los envases de plastico ,en mas de una ocasion se lo he dicho al ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  20. Contenedor para las pilas gastadas, contenedor para ropa y zapatos y colocar alguna papelera más por los pueblos.

    ResponderEliminar
  21. Yo siempre priorizo la seguridad y creo que en la carretera de Manganeses hay 2 puntos terribles con curva y cambio de rasante muy estrecho. Forzar a arreglarlo.

    ResponderEliminar
  22. Ya se q puede no ser prioritario para los q viven todo el año allí, aunque tal vez si para sus ojos y los hijos de sus hijos, y que por pedir que no quede, yo le pido a los reyes magos, un arcen en las carreteras que van a los pueblos para bicis. Después vendrá el análisis DAFO en el ayuntamiento y se seleccionara lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajas para Finsa??? Eso de los DAFO es cosa de empresas como esa ;)

      Eliminar
  23. Colocar en otro lugar el contenedor de basura que hay pegado a mi casa, pues cuando voy, huele que alimenta a 3 metros.

    ResponderEliminar
  24. Colocar señales de tráfico, que informen otras localidades,(Pobladura, Maire, San Román, Manganeses, Benavente) al polígono etc. Giro obligatorio en la rotonda,limitación de velocidad.
    Asi como retirar los carteles que ya no tienen objeto de existir.

    ResponderEliminar
  25. Que no se moleste nadie. En este capítulo estamos exponiendo ideas y sugerencias, no debatiendo las ya mencionadas.

    ResponderEliminar
  26. Estudiar la posibilidad de que alguna entidad bancaria instale un cajero automático (en Morales y Pobladura hay uno y creo que es un servicio muy bueno para los habitantes).

    ResponderEliminar
  27. Facilitar y ayudar a que se ponga en funcionamiento cuanto antes el polígono industrial "La Marina", para que genere puestos de trabajo y riqueza en la zona.

    ResponderEliminar
  28. Terminar con el problema de la garduña, de manera inteligente y civilizada (nada de matarla ni darle palos), para que vuelva a su hábitat natural en los bosques y abandone los pueblos, pues levantan las tejas y destrozan los tejados.

    ResponderEliminar
  29. Que se haga una piscina, bien sea terminando la que está medio construida o una nueva.

    Al igual que hay un parque infantil, que se haga otro para las personas mayores con aparatos. Ver esta foto.

    ResponderEliminar
  30. Uno de estos puntos ya está realizado. La página web del Ayuntamiento de Villabráro ya funciona, y además tiene un diseño agradable y unos apartados muy claros, se navega estupendamente, y en la sección de contacto, aparecen todos los datos y también un email. Ya he añadido la dirección en "Enlaces":
    Ayuntamiento de Villabrázaro, web oficial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una web creada por sistema por la Junta de Castilla y León, como la del resto de pueblos, y sin ninguna utilidad para quien necesite información actualizada.
      El Ayuntamiento posee el dominio villabrazaro.es Lo más lógico es llenarlo de contenidos interesantes y de utilidad para el ciudadano.

      Eliminar
  31. Buscar algo que haga interesante visitar al pueblo:
    Iglesia, ayuntamiento, bodegas, paseos, concesiónes con Benavente, el río, el sierro, el monte,el plantío, posibles micro museos...
    Una especie de micro ido de emprendedores y empresas...

    ResponderEliminar
  32. Impartir un curso de Primeros Auxilios a toda la población interesada, desde niños-as a mayores. Si pasa algo, en las ciudades te dicen que vayas corriendo al hospital o que llamando al 112 aparece una ambulancia o el Samur a los 4 minutos en tu casa, pero claro, eso por desgracia no creo que sea así en Villabrázaro y San Roman. No es ponerse catastrofistas, hay que confiar que vengan pronto los servicios médicos de Benavente, pero siempre puede haber alguna demora en las ambulancias o surgir cualquier otro contratiempo.
    Sería aprender cosas básicas como saber realizar una reanimación cardiopulmonar, qué hacer si una persona se está atragantando con algo, cómo actuar ante un incendio en casa, como frenar una pequeña hemorragia, saber qué hacer ante otros accidentes domésticos, que son de los más frecuentes... Suele ser en muchos casos una lucha contra el tiempo, y cuanto antes se actúe correctamente, mayor serán las probabilidades de minimizar las consecuencias de un accidente o incluso de salvar una vida.

    ResponderEliminar
  33. Crear un Banco de Tiempo. Esta idea está basada en ONG's que ya funcionan en las ciudades. Las personas interesadas, se apuntarían y expondrían las cosas que pueden o saben hacer y que están dispuestas a compartir. No hay dinero por medio, únicamente se cambia tiempo por tiempo. Por ejemplo, una persona A puede: dar clases de informática, dar clases de inglés, cuidar a niños, pasear perros y ayudar en tareas de limpieza. Otra persona B, puede: acompañar a hacer la compra, enseñar a cocinar, ayudar a realizar escritos y hacer arreglos caseros de electricidad y fontanería.
    La persona A necesita que la enseñen a cocinar y la persona B clases de informática, pues una le da 1 hora de cocina y la otra 1 hora de informática. De esta manera se fomenta la solidaridad y ayuda entre vecinos, a la vez que revitaliza la vida de la comunidad.

    ResponderEliminar
  34. La fiesta de la Magdalena que se venía celebrando el primer domingo de septiembre, se ha cambiado de fecha y para este año será el 27 de agosto, según se ha publicado en el B.O.P. nº 150 (Boletín Oficial de la Provincia de Zamora) donde aparece el Calendario de Fiestas Locales en Zamora capital y provincia para el año 2012.

    ResponderEliminar
  35. Máximo apoyo a las asociaciones culturales (€) para que puedan ofrecer servicios, desarrollar actividades, cursos y talleres.

    Que se vuelva a hacer el concierto de verano en el convento que era muy bonito.

    ResponderEliminar
  36. Aumentar la frecuencia del autobús que va a Benavente.

    Intentar llegar a un acuerdo con los taxistas de Benavente para que las personas jubiladas, mostrando el carnet, pudieran tener algún pequeño descuento.

    ResponderEliminar
  37. Que los vecinos molestos y ruidosos sean más educados y no den la murga.

    ResponderEliminar
  38. Poner un contenedor para reciclar el aceite usada ,ya sabeis que yo soy una de las que el aceite lo reciclo, para hacer el jabon de la abuela,que por cierto si alguien quiere hacer su jabon para lavar yo estoy dispuesta a decirles como se hace , pero los aceites para las tuberias es uno de los mayores cotaminantes, ese contenedor es muy importante,yo la sobrante la llevo al contenedor de Manganeses

    ResponderEliminar
  39. Aprovechar el cielo tan hermoso que hay en la zona, donde se pueden apreciar estrellas, la vía láctea, planetas, constelaciones, etc. para iniciarse en la observación astronómica. Comprar un telescopio y animar a jóvenes y todo el que lo desee a aprender sobre esta ciencia.

    ResponderEliminar
  40. Parece ser que se agota el ingenio.
    Sería interesante poder hacerselo llegar a los políticos municipales, para que lo repasen y parte de ellas las pongan en marcha,pues un cincuenta por ciento de las ideas no cuestan apenas dinero para realizarlas.
    Celebro el cambio de la fiesta de La Magdalena para el día 27 de Agosto.

    ResponderEliminar
  41. Ya que parece imposible que el tren funcione de nuevo, volver a plantear lo que se habló en su día sobre convertirlo en vía verde.

    ResponderEliminar
  42. Instar a los particulares que tienen tierras sin arreglar, a que las aren y cultiven algo, para ellos o arrendando. Producirá beneficios para alguien, y mejor será tenerlas
    adecentadas y cultivadas que siendo un erial.

    ResponderEliminar
  43. Que los vendedores ambulantes bajen un poquito los decibelios cuando se publicitan por el megáfono.

    ResponderEliminar
  44. Que haya más unión entre todos los habitantes y no se hagan las típicas distinciones entre los que van a pasar temporadas (a los que se denomina despectivamente "los de fuera") y los que viven de manera permanente en los dos pueblos.

    ResponderEliminar
  45. Compartir fotos curiosas, de cualquier época y temática.

    ResponderEliminar
  46. Cuestionar los puticlubs, no es la clase de turismo que se quiere atraer ni el tipo de negocio del que un pueblo pueda enorgullecerse.

    ResponderEliminar
  47. Dada la tradición de muchos años en hacer vino y la existencia de las bodegas, realizar una fiesta de la vendimia, aunque sólo sea un día.

    ResponderEliminar
  48. Volver a pasear los perros por el pueblo con correa. Este verano se echaba de menos a muchos.

    Cuando nazcan camadas de perros o gatos, intentar regalarlos, darlos en adopción, entregarlos a protectoras de animales o asociaciones. En el ayuntamiento de Benavente, hay un Centro Municipal de animales abandonados donde seguro que pueden ayudar y orientar.
    Y si finalmente hay que sacrificarlos por no poder tenerlos, realizarlo de una manera rápida e indolora, y erradicar la salvajada de arrojar a las crías al reguero, donde agonizan horas hasta que mueren ahogadas, o la de tirarlas entre espinos, donde también tienen una muerte lenta y dolorosa. Imponer fuertes multas a quien realice estas prácticas bárbaras, y en general a quien maltrate a los animales.

    ResponderEliminar
  49. Recuperación de las recetas de la abuela. Seguramente hay muchos platos típicos de Villabrázaro y San Román, que estaría muy bien recopilar.

    ResponderEliminar
  50. Alguien que tenga ganas, tiempo y ciertas dotes periodísticas, que recoja historias, relatos y anécdotas de personas que quieran narrar sus vivencias, para su posterior difusión, bien sea a través de un libro, blog, web, etc. (un poco a modo de memoria histórica: esfuerzo consciente de los grupos humanos por entroncar con su pasado, sea éste real o imaginado, valorándolo y tratándolo con especial respeto )

    ResponderEliminar
  51. Retomar la magnífica iniciativa que tuvieron muchas personas y seguir haciendo fiestas de los quintos. Si no hay suficientes personas de un solo año, se pueden juntar de varios.

    ResponderEliminar
  52. Esto está ya requetehablado, pero que se restaure el convento de San Román.

    ResponderEliminar
  53. Colocar placas conmemorativas de personas que hayan destacado por ayudar en cualquier ámbito a la comunidad (Ej. matronas que ayudaran a nacer a los bebés).

    ResponderEliminar
  54. Respetar los espacios públicos, y más en concreto los que se han arreglado recientemente, como el apeadero, que Alterpueblos dejó perfecto y ya hay pintadas y deterioro en el interior.

    ResponderEliminar
  55. Premiar al juez de paz o hacerle algún tipo de reconocimiento. Hace una gran labor, teniendo siempre que lidiar con situaciones tensas, procurando ser ecuánime y mediando entre los conflictos vecinales.

    ResponderEliminar
  56. Crear una Oficina de Información Juvenil. Como supongo que esto solamente se puede hacer en poblaciones más grandes, llegar a algún acuerdo con la Concejalía de Juventud de Benavente para que pueda ofrecerse a niños, adolescentes y jóvenes de Villabrázaro y San Román, todos los recursos y ventajas de tener carnet joven: acceso a información diversa, a actividades culturales y de ocio, excursiones a precios reducidos para practicar deportes multiaventura, viajes, etc.

    ResponderEliminar
  57. Hola a todos, y daros las gracias por este cumulo de ideas, alguna de ellas estaban en el programa Electoral que yo encabezaba y del magnifico grupo de personas que me acompañaban.
    Si quereis y esto lo tiene que aceptar la Administradora, podemos abrir debates. La semana pasada hemos tenido 2 comisiones (por fin) y hay para mucho. Cuestiones que afectan a todos los vecinos de Villabrazaro-San Roman del Valle.
    Estoy a vustra disposicion.
    Jose Mariño

    ResponderEliminar
  58. Hola Jose, la verdad que la gente ha participado activamente y hay muchas ideas aquí. Me alegra mucho que hayáis tenido las comisiones y hablado de temas importantes.
    Por mí puede escribir por aquí quien quiera, y comentar lo que guste, pero ya que existe un foro de debate, quizás es mejor por allí.

    He creado un apartado de "Debates" y se pueden ir abriendo tantos hilos como se quiera, o bien poner todos los comentarios en uno, eso como queráis porque ya veréis que cualquiera puede escribir y comenzar nuevos temas. La dirección es: http://villabrazarovivo.foroactivo.com/f16-debates.

    De todas maneras, estamos también muy participativos comentando por facebook, si alguien quiere unirse, la dirección del grupo es: http://www.facebook.com/groups/124967450863436/.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  59. Me gustaría crear una empresa de ayuda a domicilio para los mayores y cubrir sus necesidades más importante..desde villabrazaro,San Román del valle,la torre y paladinos..además de crear puestos de trabajo y traer nuevas familias..me gustaría contestación por el ayuntamiento ,para ayuda de cesión de un local,para logística,y organización..un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es estupenda y los servicios necesarios, pero tendrá que hablar con el Ayuntamiento, nosotros somos personas particulares.
      Suerte, un saludo.

      Eliminar

Gracias por participar en Villabrázaro Vivo

© Ángela & Mª Eugenia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...