jueves, 10 de abril de 2008

Comunión en el Cristo

Angela en su comuniónEl próximo 11 de mayo de 2008 es domingo de Pentecostés, Fiesta del Cristo, patrón de Villabrázaro. Este es el día en que tradicionalmente se celebran las comuniones.

Yo la hice a los 7 años, y en aquella época de los 50, éramos muchos niños y niñas. Preparábamos la catequesis unos meses antes, a diferencia de mis hijos en los 70 en Madrid, donde tenían que ir semanalmente durante 2 años, renegando porque coincidía los sábados a mediodía y se perdían las películas :-) A ellos se laReclinatorio impartían seglares y a mí Don Porfirio (no estoy segura, era muy pequeña).

Mi look de aquella época se aprecia en la foto, vestido blanco de organdí, casquete con velo, cadena, pendientes, misal, guantes, rosario y limonera (bolsito). Lo más característico de esta época, eran los tirabuzones en el pelo, aunque los bigudíes con que se rizaba el cabello, apretaban mucho y eran muy molestos.
A pesar de la escasez de medios, se hacía una foto en el estudio de Benavente días antes, con todo el atuendo, y se encargaban en la imprenta los recordatorios.
RecordatorioTexto del recordatorio
En la iglesia, los niños y niñas protagonistas de ese especial día nos poníamos en las primeras filas, que curiosamente, a diferencia de hoy en día que hay bancos, existían reclinatorios, donde la gente se arrodillaba a orar. En aquellos años, muchas personas tenían el suyo, de propiedad particular.

Una vez recibido el sacramento los niños salían en procesión detrás de la imagen del Cristo. No solía haber banquete, y los regalos eran modestos, algunas monedas, caramelos, cosas pequeñas.


Altar de la iglesiaAltar de la iglesia el día del Cristo. Mayo 2006

En 2006 estuve en esta fiesta. Muchas mujeres van ataviadas con el traje típico regional, durante la consagración la banda toca el himno nacional, y después se sale en procesión, primero el estandarte, seguido del Cristo y la Virgen. Los niños que hicieron ese año la comunión, iban tirando pétalos de rosa a las imágenes.

Procesión del CristoProcesión en la Fiesta del Cristo. Mayo 2006

Este año, las fiestas de San Román del Valle ("La función del convento"), que son el segundo domingo de mayo, coinciden con la del Cristo de Villabrázaro.

6 comentarios:

  1. No sería D. Porfirio, sería, mas bien D. Eutiquiano, el tío de WM, el que te daría la primera comunión. Te lo digo porque yo la hice el 15 de Julio de 1955 y fue el que me la dió.
    Bueno... ibas... ¡"mu" elegante!. :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias! :)
    Pues por la fecha, seguramente lleves razón y fuera D.Eutiquiano.
    ¿Cómo íbais los niños vestidos? No me acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Pues me imagino que irían de "marineros", "almirantes" o algo similar.
    Yo la hice en solitario, en julio, me imagino que porque ya no estaba por allí el resto del año y por celebrarlo con toda la familia.
    Mi traje era blanco con una cruz de caravaca. Como aditamentos, el rosario y el "misal" con tapas de nacar. ¡Lo normal para la época!. No me digas a quien representaba esa vestimenta, aunque supongo que a nada. Era, simplemente, un traje de primera comunión y había que "disfrazarse". ;)
    Mis hijos ya la hicieron con trajes "de calle" que me parecía mas lógico. En fin... ¡otros tiempos, otras costumbres!. :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por responder, me imaginaba que sería de marinero o algo parecido, aunque ya veo que tu caso fue diferente :-)
    Mis hijos también la hicieron con trajes de calle.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en San Román la hice vestida de monja, Hubo una época que nos hacían ir de monjas, salvo que ya tuvieses el traje. De monja total, incluidas las sandalias, cuando pueda, porque no la tengo aquí en León, os enseñaré mi foto, por su puesto del estudio de fotos de Testera o Jesús en Benavente, bueno alguna tengo en casa hechas por mi tío Julio (sacerdote).

      Eliminar
    2. Cuando yo la hice no había ninguna niña vestida de monja, todas íbamos con vestido, sería casualidad, porque sólo la hicimos con un año de diferencia. Mi foto también era de Testera, como bien dices.
      Ya te veremos lo guapa que estabas en tus fotos.
      Saludos.

      Eliminar

Gracias por participar en Villabrázaro Vivo

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...