martes, 20 de noviembre de 2007

Niñas en la escuela, años 30

Esta foto me la ha pasado este verano de 2007 mi vecina la señora Benita Mayo. En ella se puede observar a las niñas escolarizadas en el pueblo en los años 30. No sabemos con exactitud la fecha de la foto, pero hablando con personas que aún viven y aparecen en ella, calculo que será de 1933 o 1934.

El número de niñas que iban a la escuela en aquella época rondaba la cincuentena. La misma foto existe con los niños, con una cantidad parecida de chavales escolarizados. En total, había en esa época una población de unos cien niños que iban a clase.

Varias de las niñas que aparecen en ella, emigraron a Argentina. Otras, lamentablemente, ya no están entre nosotros, y las que han podido aún reconocerse en la foto, se han emocionado al verse tan peques. Es curioso observar como aparecen grupos de hermanas, así como dos bebés.

La misma foto existe con los niños en este blog: Niños en la escuela, años 30

(Pulsar en la foto para hacerla más grande)


14 comentarios:

  1. Hola,
    soy Candelas, me ha hecho mucha ilusión ver la foto de las niñas, a ver si consigues mandarme la foto nuestra de la escuela al correo de mi hija, yo no tengo
    (manoli.suarez@gmail.com).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Candelas, me alegro que te haya gustado la foto, es una pena que no aparezca tu madre.
    Respecto a nuestra foto del colegio, no tengo ninguna de grupo, la única remota posibilidad, es que contacte con Doña Pura, nuestra maestra de entonces, que vive en Madrid, a ver si me presta una que tiene colectiva, pero que ni siquiera sé si salimos nosotras.

    En cualquier caso, te enviaré lo antes posible la foto donde salimos en la boda de Toña.

    Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Dos de las niñas que aparecen en esa foto Nides (que marchó a Argentina) y Marina eran hermanas de mi abuela Avelina Ferreras González, cuyo nombre no aparece en la foto, tal vez por ser un poco más mayor, aunque tal vez pudiera ser Amelia si hubo error tipográfico. Avelina ha fallecido este 27 de Julio de 2008 a los 95 años en Ermua -Vizcaya, madre de 9 hijos y muchos nietos y biznietos, llevaba con orgullo ser de Villabrázaro y era todo un carácter, conservo su lucidez hasta el final. D.E.P.
    Alberto Valle /Zaragoza

    ResponderEliminar
  4. Estimado Alberto, lamento el fallecimiento de tu abuela, os envío un abrazo a toda la familia y te agradezco que hayas puesto este comentario, y que Doña Avelina llevara con orgullo ser de Villabrázaro.

    No tuve el placer de conocerla, he sabido de ella por lo que me ha contado mi madre, no sé si alguna vez desde que se marchó regresó por el pueblo.

    En la foto no hay errores, tu abuela no aparece, de hecho hay más niñas de mayor edad que no salen, quizás esa sea la razón, pues aquí deben de estar aproximadamente las que hoy tengan hasta 86 años.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Angela, por tu respuesta y agradezco pesame y me agrada saber que teníais referencias de ella.
    Tu aclaración muy importante para despejar dudas, por edad, mi abuela estaba fuera de la foto, pero como a veces en las Escuelas de los pueblos se agrupaban niños y jóvenes, tenía esa duda.
    Ha sido una sorpresa encontrarse esta foto, para mantener viva la memoria, ya haré partícipe de la misma a mis tios y a los hijos de Marina,también fallecida, hermana de Avelina, que viven en Ermua y que les agradará encontrarse con la foto de su madre y tía de colegiala.
    No se si Avelina volvió por su pueblo, se casó con José Valle, zapatero de La Bañeza y crió a sus hijos allí, luego en los años 60,casi todos, con la industrialización, emigraron a Vascongadas, salvo mi padre que paró por Zaragoza y aquí estoy yo.
    Quien no conoce sus raices pierde algo de su identidad, esperamos algún día poder visitar Villabrázaro e imaginarnos esos lugares que mi abuela recorrío de niña.
    Un saludo
    Alberto Valle/ Zaragoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, después de unos años he conseguido esta foto de las niñas en la escuela de 1927. Ojala leas este mensaje. En esa foto aparece tu abuela Avelina y tus dos tías Nides y Marina:
      http://www.villabrazaro.com/2013/01/fotos-serie-oro-1.html
      Un saludo cordial

      Eliminar
  6. Hola Alberto, disculpa que no haya respondido antes pero estaba de vacaciones. Me alegra que hayas pasado la dirección del blog a tus primos y tíos, siempre es entrañable tener fotos de la infancia de los seres queridos.

    Sé que unos familiares de la Bañeza han estado este verano por el pueblo para arreglar papeles de tu abuela, pero no sé quiénes eran ni tuve oportunidad de saludarles.

    Espero que algún día puedas venir por Villabrázaro, hoy en día no tiene tantos habitantes como en la época en que era joven tu abuela, ahora solo hay censadas 168 personas, pero en verano tiene mucha mas vidilla con toda la gente que viene de fuera, y lo que es el entorno natural sigue siendo precioso :)

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  7. Hola a tod@s. Soy Beatriz Berrocal y quería agrader que hayáis puesto un enlace a mi página, porque yo también estoy ligada a Villabrázaro, bueno, para ser exacta, me "ligué" a uno de sus habitantes hace ya un montón de años, y hoy es el pueblo de mis cuatro hijos, donde siguen teniendo a su abuela, a sus tíos y a sus primas. Villabrázaro es el sitio en el que han aprendido que los pollos no nacen ya asados, como les pasa a muchos niños "sin pueblo", porque ellos, desde pequeñitos las han visto en casa de su abuela, y les sigue encantando ir allí tanto a los grandes como a los pequeños (les tengo de tallas variadas)a ver los gatos, la perrita Greta, y el caballo de Alfredo, o a echarse un partidillo en la manga. Ellos no lo saben, pero con todo lo que ahora viven, están escribiendo una página de lo que un día serán sus recuerdos más bonitos, los que ninguna otra etapa de la vida puede igualar, los de la infancia que estarán siempre ligados a su pueblo.
    Un abrazo para todos y todas.

    ResponderEliminar
  8. UN SALUDO PARA TODO LOS DE VILLABRAZARO

    ResponderEliminar
  9. Hola, un saludo también para ti.

    Si quieres que aparezca tu nombre, firma al final del comentario.

    También puedes hacerlo así:

    1.) En el cuadrado de "Haga su comentario" poner el texto que se desea.
    2.) En "Elegir una identidad", escoger "Nombre/URL", poner tu nombre, "Miguel" (URL no hace falta rellenarlo). He puesto de ejemplo Miguel, pero cada cual que ponga el suyo.
    3.) Pulsar el en botón naranja "Publicar comentario".

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Noelia tengo 34 años,siempre he estado muy orgullosa de ser de Villabrazaro y siempre está conmigo a pesar de hacer bastante que no voy por allí, me gusto mucho cuando encontré esta pagina y poder ver a mi gente aunque de muchos no me acuerdo o no conozco pero mis padres sí. Muchísimas gracias por mantener mi pueblo VIVO.A ver si alguien de mi generación coloca fotos de mi época para recordar buenos tiempos en el pueblin.Un saludazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, bienvenida y encantada de que hayas encontrado nuestra web. Ahora mismo no caigo en quién eres, pero seguro que a tus padres les conozco. Si te apetece charlar sobre el pueblo, tenemos un grupo de facebook al que puedes pedir unirte. Lo puedes ver a la izquierda de la página o pulsar en este enlace: https://www.facebook.com/groups/villabrazaro/
      Te esperamos por allí para compartir experiencias. Un saludo.

      Eliminar
  11. Siempre llevaré a todos mis antepasados con mucho amor en mi corazón, entre ellos, como no, a mis queridos Marcelo Alonso y Benita Mayo, dos personas maravillosas. Gracias por hacernos llegar estas fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestros maravillosos vecinos, que en paz descansen, Marcelo y Benita. Yo soy familia, Marcelo era primo de mi abuela Angelita. ¿Quién eres? Un saludo cordial

      Eliminar

Gracias por participar en Villabrázaro Vivo

© Ángela & Mª Eugenia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...