viernes, 26 de julio de 2013

La importancia del desfibrilador

Hace unas semanas compartí en el grupo de facebook de Villabrázaro un enlace del Proyecto Salvavidas. En él se hablaba de una interesante iniciativa y de cómo Argamasilla de Alba (Ciudad Real) había conseguido su cuarto desfibrilador.

Estuvimos de acuerdo en que Villabrázaro debería tener al menos uno, y de ahí el origen de esta entrada.

Seguramente a todos nos sonará este tema por la trágica muerte del joven futbolista Antonio Puerta, pues su vida quizás podría haberse salvado si el campo hubiera contado con un desfibrilador, y a raíz de ello, la Liga Nacional de Fútbol Profesional ha obligado a todos los estadios de Primera y Segunda División a tener en sus instalaciones un Desfibrilador Externo Semi Automático (DESA).


¿QUÉ ES UN DESFIBRILADOR (DESA)?

Para no liar con muchos tecnicismos, lo intentaré explicar de forma sencilla. Cuando una persona sufre una parada cardiorrespiratoria, el corazón deja de funcionar correctamente. Es una lucha contra el tiempo para evitar que la persona muera. Cada segundo que podamos ganar, es vital para que la víctima se recupere. Además de hacer una RCP (reanimación cardiopulmonar), las famosas compresiones torácicas, el uso de un desfibrilador es fundamental, pues produce una descarga eléctrica que provoca que el corazón regrese a su funcionamiento y ritmo normal.

El desfibrilador ha de llegar en los 4 primeros minutos, y es de suma importancia en aquellas poblaciones alejadas de hospitales; digamos incluso que cuestión de vida o muerte.
No pensemos que puede ocurrirle sólo a personas mayores o deportistas; por desgracia, todos estamos expuestos a sufrir una parada, en cualquier momento y por causas muy diferentes.

Hay que tener en cuenta la cantidad de miles de muertes súbitas que se producen en el mundo, y en España cada año son más, triplicando en número a los fallecidos por accidente de tráfico.

Desfibrilador (DESA)
Desfibrilador CU MEDICAL de última generación


¿QUIÉN PUEDE USAR UN DESFIBRILADOR?

Hay que quitarse el miedo y comprender que el desfibrilador (DESA) es relativamente sencillo de utilizar, pues "habla solo", va indicando qué se tiene que hacer, cómo colocarlo a la persona que ha sufrido la parada cardiaca, y él evalúa su estado. Si no necesita la descarga, tranquilos que lo indicará y no la va a realizar. Digamos que es lo suficientemente "inteligente" como para saber si la víctima requiere de su uso.

En España, cada Comunidad tiene su normativa respecto al uso de desfibriladores. Por ejemplo, en Madrid, no hay legislación específica, por lo cual lo puede utilizar cualquier persona en caso de urgencia, llamando previamente al 112. Suelen estar en espacios públicos, como centros comerciales, polideportivos, estaciones de tren, de autobuses, ayuntamientos, edificios públicos, empresas, hoteles, etc. Generalmente lugares concurridos, y muy claramente señalizados y accesibles.
Un artículo muy interesante y sencillo de entender: "Desfibriladores médicos, ¿quién puede usarlos?".

En Castilla y León hay una legislación, que se puede consultar AQUÍ.
De hecho, ya hay varias personas en Villabrázaro con la titulación necesaria para utilizar el desfibrilador, bien sea porque son médicos, trabajan en instalaciones deportivas, pertenecen a FyCSE, tienen un curso de primeros auxilios, etc.

En resumen, es relativamente fácil formar a las personas interesadas y no hace falta ser personal sanitario. Cuantas más personas aprendan, más probabilidades hay de que se puedan salvar vidas.


¿CÓMO CONSEGUIR UN DESFIBRILADOR?

Supongo que hay muchas maneras, pero ésta es la que conozco y la que expongo, la del Proyecto Salvavidas, cuya labor sobre todo es CONCIENCIAR para lograr este ESPACIO CARDIOPROTEGIDO.
"El Proyecto Salvavidas es una iniciativa social que pretende concienciar a los no sanitarios de la importancia de tener una vida más saludable, de la necesidad de aprender técnicas de reanimación y primeros auxilios, así como lograr una mayor implantación de desfibriladores semiautomáticos."
Me he puesto en contacto con Jesús Sanz, Director de Comunicación y Relaciones Externas del Grupo Carflor, encargado de crear espacios cardioprotegidos en Castilla y León, y éstas serían las formas de conseguir el desfibrilador.

El coste es de 2.100 euros, y entraría:
  • Desfibrilador CU MEDICAL (última generación. Funciona con batería y dura como mínimo 3 años).
  • Vitrina para su instalación.
  • Señalética de ubicación del DESA.
  • Placa que certifica el Espacio Cardioprotegido.
  • Garantía de 5 años.
  • Formación de 2 personas, asesoramiento para ubicación del DESA y resolución de dudas.

1. AYUNTAMIENTO.
Sería ideal que el Consistorio pudiera financiar el desfibrilador, puesto que es un equipo de electromedicina destinado a salvar vidas. No estamos hablando de intereses particulares, sino generales de toda la población.

2. VENTA DE PULSERAS SOLIDARIAS.
Sería una iniciativa popular/personal, siempre teniendo presente el objetivo de esta campaña de cardioprotección: CONCIENCIAR y conocer la importancia de evitar muertes súbitas.

Nos enviarían 700 pulseras, para venderlas a 3 euros cada una.
Alguien se encargaría de recepcionar las pulseras y ocuparse del tema. Creo que entre tod@s sería factible conseguir la venta de las pulseras. Ahora en verano hay mucho personal en Villabrázaro, y es un momento ideal para hablar y ponerse en marcha cuanto antes.

El censo de 2012 arroja la cifra de 284 personas empadronadas en Villabrázaro (fuente INE). De ahí hay que restar la población de San Román, que lo lógico sería que se consiguiera otro desfibrilador para ellos, pero hay que tener en cuenta que podrían colaborar todos los paisanos-as que están fuera, que son muchísimos, los amig@s, los niñ@s y jóvenes pueden vender en sus colegios o institutos, el equipo de fútbol a otros compañeros, etc, con lo cual las pulseras pueden "volar" si se pone buena voluntad :). ¡ÁNIMO, seguro que se puede!.

Si se opta por esta forma de financiación, quien lo desee puede ponerse en contacto conmigo (Mª Eugenia) a través de las diferentes formas indicadas en este blog o hablando directamente con Jesús Sanz.
Teléfono: 987 30 88 19
Fax: 987 30 74 18
Email

Pulseras solidarias Proyecto Salvavidas
Pulseras solidarias Proyecto Salvavidas

Mochila para trasladar el desfibrilador
Mochila para trasladar el desfibrilador

Vitrina donde se ubica el desfibrilador
Vitrina donde se ubica el desfibrilador

Vicente del Bosque
Vicente del Bosque, gran colaborador del Proyecto Salvavidas

Vídeo ilustrativo de Salvavidas, donde aparecen famosos que respaldan esta causa, como Vicente del Bosque, los futbolistas Santi Ezquerro, Caminero, Courtois, Adrián, Filipe Luis, el tenista Roberto Carretero, el empresario Jesús Gil (hijo), el relaciones públicas Richy Castellanos, los actores Antonio Banderas y Alejo Sauras y el humorista Manuel Sarriá "El Linterna" (Descargar este mismo video en Power Point)

Vídeo del Doctor Josep Brugada, cardiólogo y director científico del Proyecto Salvavidas, explicando la sencillez de manejo de un desfibrilador y la importancia de tener acceso a él para salvar vidas

Mª Eugenia M.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Villabrázaro Vivo

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...