viernes, 22 de marzo de 2013

Poeta en Villabrázaro

Fuente Castalia (Delfos, Grecia),
inspiradora de poetas
Ayer 21 de marzo, inicio de la primavera, se celebró el Día Mundial de la Poesía, y con este motivo, se habló del tema en el grupo de facebook.

Juan Jesús Delgado nos dejó a muchos atónitos con la faceta de poeta de su padre, Maximino Delgado del Pozo, al compartir con todos muchas de sus hermosas poesías.

Maximino, gran persona y natural de Villabrázaro, cultivó siempre esta afición, tanto en tierras españolas como cuando se encontraba lejos como emigrante en Holanda.

Sus hijos han hecho una recopilación de varias de sus poesías después de su fallecimiento, y muy amablemente, Juan Jesús me ha pasado este fichero PDF donde se pueden leer y disfrutar.

En ellas trata temas muy diferentes, con una estupenda rima, versos claros, sencillos y contundentes en ideas: el amor a su tierra, la añoranza del emigrante, reflexiones sobre la conducta humana, crítica social...

Títulos: Navidad del emigrante. 1966 // Lo que tiene Zamora // Mensaje a través de Radio Nederland, a los familiares y amigos en España // El mejor progreso // La conducta // La lucha por el dinero // El campesino emigrante // Ausencia del pueblo natal, para Villabrázaro (Zamora) // La estructura humana // Lo mío // El año de la mujer // Las espigas


Poesías de Maximino Delgado. "Poemas para el recuerdo"

Maximino Delgado (con Mancio Vara) recién llegado a Holanda, en 1966

Maximino Delgado recitando sus poesías en la Casa de España de Utrecht en 1968

Magnífico retrato al óleo de Maximino, realizado por su hijo Juan Jesús en 1976

Juan Jesús, su hijo, pintó este bonito retrato de su padre en 1973

Su hija Maxi pintó este entrañable retrato de su padre en 2005

2 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada Angela y los retratos tan magnificos del señor Maisimino, realizados por su hijo Juan Jesus ,como a sabido captar de bien la expresion en su cara parece que lo estoy biendo ,la del sombrero es genial , me encanta sus poesias en muchas de ellas refleja el sufrimiento tan grande de los emigrantes, enhorabuena bonito trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari, gracias por tus palabras. Las poesías para mi han sido una sorpresa, no sabía de la afición del Sr. Maximino. A mi también me han gustado mucho los retratos hechos por Juan Jesús y Maxi, son muy reales.
      Besos

      Eliminar

Gracias por participar en Villabrázaro Vivo

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...