viernes, 16 de diciembre de 2011

Tiempo de Navidad

He intentado hacer memoria de cómo era la Navidad cuando vivía en Villabrázaro, pero al irme muy pequeña apenas tengo recuerdos. Le he preguntado a mi madre, y ella tampoco me ha contado demasiado, porque eran años precarios y estas fiestas no tenían grandes celebraciones. Lo único que me ha comentado es que los familiares daban a los niños puñados de castañas, de uvas pasas, de nueces, almendras y cositas así modestas.
También ponían los zapatos la noche de Reyes por si caía una pelota o algo por el estilo. Y el tercer recuerdo que tiene es que al ir a misa en los festivos, se besaba la figura del Niño Jesús.

Imagino que ahora la Navidad es muy diferente, y en esta entrada hago una petición para que vosotr@s, l@s villabrazarin@s, me contéis cómo pasáis estas fechas entrañables. Posibles temas que podéis relatar:
- ¿Con qué se adornan las casas (árbol, Belén, luces...)?.
- ¿Se come algún dulce especial de la zona además de los turrones?.
- ¿Se pide el aguinaldo?.
- ¿Hay misa del Gallo?.
- ¿Hay Belén en la iglesia o árbol grande por el pueblo?.
- ¿Canta el estupendo coro villancicos en la iglesia, y si es así, cuáles son los más populares?
- ¿Se regala en Papa Noel, además de en Reyes?.
- ¿Qué plato es el más preparado por allí (cordero, pollo, pavo...)?
- ¿Hay fiesta en Nochevieja en algún local o en la bodega?.
- ¿Se va a patinar si está helado El Reguero?.
- ¿Todo el pueblo lleva el mismo número de lotería?.
- ¿Se llevan presentes a casa de los vecinos más allegados?.
- ¿Se gastan inocentadas el día 28?.
- ¿Se sigue yendo a tomar las uvas al Ayuntamiento?.
- ¿Salen los niños en Reyes a enseñar sus juguetes a los demás?

Bueno, a ver si respondéis a estas cuestiones y me voy haciendo una mejor idea de cómo transcurre todo por allí. También me gustaría que me enviárais fotos relacionadas con estas fiestas, o Christmas originales que hayáis hecho, todo es bienvenido.

Y aquí os dejo mi felicitación de Navidad, deseando a tod@s que paséis buenos ratos en compañía de familiares y amigos, y que el 2012 traiga salud, suerte, dinero y amor.

Felicitación de Ángela

Felicitación de Alberto Charro

Felicitación de Angelines Vega

Felicitación de Mari Carmen Casado

Felicitación de Mª Eugenia

9 comentarios:

  1. Angela ,que recuerdos mas bonitos de aquellas navidades ,aunque nosotra careciamos de muchas cosas ,yo tengo un recuerdo que este año lo comente con amigos y me dicen que se sigue haciendo, nosotros como tu dices los abuelos padrinos etc ,nos daban el aguinaldo que como dices eran naranjas castañas y cacahuetes ,pero a mi ya me daban una cajita rendonda muy bonita y dentro tenia un dulce como si fuera bollo que tenia forma de culebra, estaba adornada con bolitas , es un recuerdo que tengo que todavia con los años me hace ilusion
    Te dire que a mi los reyes un año me trajeron una muñeca desnuda ,y con el tiempo mi madre me dijo que se paso toda la noche vistiendola, que tiempos pero yo fuy muy feliz
    Ahora por suerte, nuestros hijos tienen papa Noel Y Reyes y muchas veces no haciertan con lo que quieren ,nosotros hemos sido mas conformistas
    te dire que ya no se pide el aguinaldo ,si se pone el nacimiento en la Iglesia y se cantan villancicos ,se comen las uvas en el ayuntamiento, las casas se adornan ,se come cordero turron y lombarda en mi casa por lo menos ,ya no hay misa de gallo, nosotros los regalos los damos en noche buena, porque el dia de Reyes mis niñasssssss ya no estan ,pero aunque son dias de fiesta,tambien son dias que hechas de menos a los que faltan,
    Yo tambien quiero Felicitar las fiestas a toda la familia ,y que esas palomas que vuelan por encima de nuestra iglesia traigan paz trabajo y amor para todos ,un beso
    FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  2. Mari, muchas gracias por este gran comentario, me he hecho mejor a la idea de cómo son las Navidades allí, y también me has hecho recordar cosas. El mazapán en forma de culebra con anisetes de colores a mí también me lo regalaron. Lo de tu muñequita, vaya cariño que demostraba tu madre cosiendo ropita. Ahora me viene a la memoria que me regalaron una muñeca de cartón, y cuando estaba sucia, fui a lavarla a la pila de las gallinas, e imagínate, se ablandó y ...
    Cordero y lombarda no faltan en casa también :-)
    Aquí como los hijos viven en Madrid, los Reyes siguen desbancando a Papa Noel. Y eso de que no se hiele el reguero, qué pena, porque los chavales estaban por allí haciendo el ganso. Tienes razón, yo también era muy feliz con poquito. Feliz Navidad para ti y tu familia, y gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo muy buenos recuerdos de mis Navidades en Villabrázaro.
    También yo me acuerdo del mazapán en forma de culebra, que por cierto, en aquella época no me gustaba nada. ¡Lo que me estaba perdiendo!.
    Mi abuelo, vísperas de Navidad, se acercaba a Benavente y venía cargado de turrones y chupitangas y, como no, la famosa rosca de mazapán en forma de culebra.
    Toda (o casi toda) la familia reunida y nos lo pasábamos bien. ¡Ah! y a patinar por el reguero. Luego llegabas a casa y te echaban la bronca. ¡¡¡Que se puede romper el hielo!!!. No se rompía, no, y si se rompía... ;)
    Ahora, solo dos días en las Fiestas de Navidad consigo reunir a mis hijos, en la comida de Navidad y en la de Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaaaaaaya!. Por fin se desentraña el misterio de la felicitación de Angelines. Yo me quedo con la cacha de caramelo. ;)

    ResponderEliminar
  5. Es curioso ver, como se repite el regalo de la caja del lagarto de mazapán y anises de colores.Tenía la forma de una cajita de quesitos de hoy en día.
    Tambien eran frecuentes los regalos de naranjas, pero no un kilo o dos, una solo y sabe Dios cuando volvías a comer otra.
    El hambre de la posguerra,nos privó de muchas cosas, así que aprovechaban que fueran cosas de alimentación.
    En mi caso los reyes, recuerdo nos trajeron, una máquina de tren de cuerda para mi hermano, una muñeca de trapo para mi hermana y para mi, un carro con caballería, tambien de cuerda.
    No existía el Papá Noel, y los reyes empezabamos a descubrir quienes eran.
    Era costumbre visitar a los tíos y abuelos y alguna cosa siempre te daban, alguna monedita, nueces o almendras.
    El tema no me da para más.
    Angela, me has hecho pensar con el montaje de tu felicitación, donde veo el bloque donde vivimos con los árboles adornados de lucecitas.
    En nuestra zona,no hay alumbrado específico de Navidad.
    FELICES NAVIDADES PARA TODOS.
    Conchita y Enrique.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Nosfer y E. Mayo, por compartir vuestras vivencias.

    ResponderEliminar
  7. Hola, he descubierto este blog por estar inscrito en los premios 20 blogs, yo he ido mucho por allí a casa de MªJosé, cerca de la iglesia. Me parece genial que le dediques un blog, no hay pueblo pequeño!! Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta, muchísimas gracias por tu comentario halagador, me anima a seguir escribiendo en mi modestia.

    Ahora mismo no caigo quién puede ser Mª José, pero estupendo que te pases por Villabrázaro.

    Suerte en el concurso y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  9. No conozco Villabrázaro, pero por lo que veo en este blog, tiene que ser impresionante. De todo corazón, os deseo un Año Nuevo lleno de Paz y de Amor. Feliz 2.012 y un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Villabrázaro Vivo

© Ángela & Mª Eugenia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...