viernes, 2 de diciembre de 2011

Premio de dibujo

Hace ya unos meses, navegando por internet y buscando por "Villabrázaro", encontré una página del periódico La Vanguardia, de octubre de 1969, donde un niño del pueblo, Juan Jesús Delgado Morán, se proclamaba ganador de un premio de dibujo a nivel nacional.

PDF del periódico La Vanguardia (10-10-1969) anunciando los ganadores del premio de dibujo patrocinado por Universal

Me puse en contacto con Juan Jesús, quien muy amablemente me envió todo el material que conserva de este premio y que aparece en esta entrada.
Este concurso lo patrocinó la empresa de rotuladores Universal cuando Juan Jesús tenía 13 años y estudiaba 3º de bachillerato en el "Instituto Técnico de Enseñanza Media", actualmente instituto "León Felipe" de Benavente.
Sus expectativas eran muy modestas, a lo sumo ganar un balón o una bicicleta, pero se alzó con el primer premio, dotado con 100.000 pesetas, compitiendo con 20.000 participantes.

Revista "La Mandrágora" del "León Felipe" (octubre 2010-enero 2011) donde como recuerdo de la historia del instituto, se publicaron fotos y los detalles del premio, facilitado todo este material por Juan Jesús
Bases del concurso
 Anuncio del concurso para los alumnos de los colegios

Resultado del concurso, con el admirable ganador de Villabrázaro (Zamora), Juan Jesús Delgado Morán

Boceto del dibujo ganador. El original, se encuentra en la sede de la Universal, en Turín (Italia), aunque hace unos meses Juan Jesús se puso en contacto con ellos, y le han respondido que no conservan el original

Para todos los niños y niñas de Villabrázaro, que dibujan en clase, que pintan en las Mañanas de Verano de Alterpueblos, que participan en la elaboración del cartel de las fiestas, aquí tienen un aliciente y estímulo más para seguir mejorando y animándose a practicar el arte del dibujo, pues cuentan con este bonito precedente de Juan Jesús, así como también pueden fijarse en la magnífica obra de su hermana, la excelente pintora Maxi Delgado.

Agradecimientos: Francisco Máñez Ferrer, que encontró la primera noticia de este tema y encendió la llama para poder contar esta historia.

Autora: María Eugenia Morro Geras

7 comentarios:

  1. Angela,"Removiendo en el baul de los recuerdos"
    Siempre encuentras algo para que la cadena no se rompa, muy bien.
    Todos son interesantes los populares y los artístico-culturales aunque unos abundan más que los otros.
    Este concurso de dibujo me encanta y le doy mucho mérito, se ve que de casta le biene al galgo.
    Que bueno, que esto salga de nuevo a la luz, para deleite y valorar más a los hijos de Villabrázaro nuestros paisanos.
    Gracias Angela y a ver con que nos sorprendes la próxima vez.
    E. Mayo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el dibujo, que representa las fiestas de un pueblo. Ha llegado a tal detalle, y eso que es el boceto, que se identifica cada grupito típico que acude a la verbena.

    ResponderEliminar
  3. Angela tu siempre investigando para darnos sorpresas, esta muy bien para que sepan ,que en los pueblos pequeños tambien tenemos personas de gran valia,un beso guapa ,

    ResponderEliminar
  4. E.Mayo, muchas gracias por tu alentador comentario, la verdad es que mi intención es la que dices, valorar a nuestros paisanos, asi como infundir animos a las nuevas generaciones. Juan Jesús es un gran artista y aquí queda esta entrada que lo deja patente.

    En caso de agotamiento de ideas siempre sé que puedo contar contigo.

    MEugenia, es verdad, se ve a los niños en la primera fila al lado de los músicos bailando y sin corte alguno, como siempre. :-)

    Mari, gracias guapa, tu eres un ejemplo más de la gente de valía que hay en Villabrázaro.

    Un saludo para tod@s.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito Angela, ver esos rotuladores "Carioca" me han llevado a mi niñez. Me ha gustado mucho. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Todos los que usaron esos rotuladores, es normal que le traigan recuerdos de aquellos tiempos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea, te deseamos de todo corazón Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, con la felicitación que hemos creado en nuestro blog.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Villabrázaro Vivo

© Ángela & Mª Eugenia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...