miércoles, 16 de marzo de 2011

Escribir a mano refuerza el proceso de aprendizaje

He visto esta noticia de actualidad y me parece muy interesante comentarla por aquí.

Escribir a mano refuerza el proceso de aprendizaje
Aunque a las nuevas generaciones están cada vez más habituadas a los teclados del ordenador, nada podrá sustituir a la escritura a mano, durante los primeros años de vida, como el método de aprendizaje más eficaz de la lecto-escritura. Así lo confirma un estudio de las universidades de Stavanger (Noruega) y Marsella (Francia), que ha observado cómo al escribir a mano se producen sensaciones táctiles y movimientos que dejan un recuerdo en el cerebro que luego nos ayuda a reconocer las letras.

Estos son los tiempos en que yo aprendía a escribir. Tengo pocos recuerdos de aquella época, pero muy fresco en mi memoria cómo era el pupitre con el tintero incrustado, en el que continuamente mojábamos la pluma, y al escribir caían infinidad de borrones en los cuadernos y también fuera de ellos.
En relación con esta noticia, creo que no hay duda de que mi forma de aprendizaje (a pesar de los borrones) pudo tener sus ventajas respecto a la de las nuevas generaciones.

La típica foto que nos hacían en la escuela, con el mapa de España detrás

4 comentarios:

  1. Mi época no era de tinta, ya con bolígrafos y lápices. Horas y horas de caligrafía a la semana, con los cuadernillos Rubio, así que me parece que también he tenido un método de aprendizaje grabado a fuego.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi esa foto tambien me trae gratos recuerdo ,yo la tengo igual, yo escribi poco con la pluma , nosotros lo que teniamos todos los dias eran dictados, yo los odiaba ,y es que le tenia miedo a las faltas de ortografia siempre fuy muy mala , gracias por recordar nuestros años de niñas ,un beso
    pdt perdonar si tengo alguna

    ResponderEliminar
  3. Mª Eugenia, recuerdo perfectamente los cuadernos de Rubio, y lo bién que te salían las muestras, lástima que no sacaran fotos a los alumnos en clase en esa época.

    Mary aunque sean pocos, todos tenemos recuerdos de esos momentos.
    Nosfer a subido su foto de escolar en facebook, animate y sube la tuya, así como todos los que la tengan y quieran compartirla.
    Aquí puedes verla.
    http://www.facebook.com/search.php?post_form_id=ef4f3fc37c6b89edd517953c04cfb174&q=villabrazaro+grupo&init=quick#!/group.php?gid=124967450863436

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es vredad Ágnela, la de caduenros que gsatmaos praa arpedner a ecsribir y tatol para nada prouqe ecsrbias como escibras seimrpe se etninede.Y es que el crebero sgiue sus porpias leyes.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Villabrázaro Vivo

© Ángela & Mª Eugenia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...