miércoles, 31 de marzo de 2010

La cantera

Mi abuelo León, cuando era muy joven, aprendió a barrenar y todo lo relacionado con la piedra en Castrourdiales (Santander). Cuando regresó a Villabrázaro, allá por 1910, se puso a trabajar en la cantera, y allí estuvo un tiempo hasta que entró en la RENFE.

En un primer momento, la piedra que se extraía de la cantera iba destinada a la construcción de otros tramos de vía, transportándose en vagonetas. También se llevaba en burros con serones a otras zonas para hacer carreteras. La explotación de la cantera dependía de RENFE, y trabajaban en ella hombres del pueblo; podría haber una media de quince o veinte.

Era una dura tarea, pues aún con la ayuda del barreno, a los hombres les tocaba moler la piedra aporreándola con porrillos (unas mazas especiales). Para protegerse la cara, usaban como unas gafas de alambre, manguitos de piel en los brazos y leguis en las canillas para preservar las piernas. En los pies llevaban albarcas de goma fuerte con tiras, donde metían su calzado normal.

"Picapedreros", de Gustave Courbet (1849)

Como no había techumbre de ningún tipo, cuando llovía, el trabajo se detenía, así como por la noche, pues no había focos.
Las mujeres de la familia de cada cantero llevaban la comida a los sufridos trabajadores.

Al quedar la cantera junto al camino para ir a Benavente, los transeuntes tenían que esperar si había programadas explosiones. Asimismo, al quedar la vía igualmente cercana, el capataz debía calcular los tiempos para que no hubiera ningún estallido de barreno al paso de los trenes.

Esta cantera de la que estoy hablando, estaba situada en el Sierro, y había otra de propiedad privada -dice mi madre que no te dejaban ir-, justo en la pendiente opuesta, al lado del camino de Manganeses.

Aunque la cantera dejó de funcionar a partir aproximadamente de 1955, de vez en cuando algunos hacemos una visita :).

Más información de La Cantera del Peñón en la web de la Asociación Ferroviaria Zamorana

Fotos tomadas en el verano de 2008

Alterpueblos organizó una visita con los niños a la cantera dentro de las actividades "Las mañanas de verano" en 2007

4 comentarios:

  1. Si la memoria no me falla, yo nunca fui por la cantera y no por falta de ganas.

    ResponderEliminar
  2. Yo solamente he estado una vez. Fui con la bici y tuve que hacer un poco el cabra, porque me confundí de camino y tuve que cruzar la vía y descender pequeños terraplenes :)

    ResponderEliminar
  3. Que bonita la entrada que pusites de la cantera cuantos recuerdos ,yo fui muchas veces cuando era jovencita . y cuando ya tenia a mis hijas muchas veces las lleve y celebrabamos por los alrededores los cumpleaños ,les encantaban como dice tu hija hacer la cabra ,el año que llevaron los niños yo le acompañe un ratito por estar un poco pachucha , pero las abuelas que fueron con sus nietos dicen que fue una excuesion genial para niños y todos los demas ,no podemos olvidarnos de lo que tenemos y conservarlo un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues ya sabes Nosfer, cuando tengas un ratito y ganas te das un paseo por allí.

    Mª Eugenia, para la próxima vez por el camino correcto.

    Mary, me alegro que te haya gustado esta entrada y te haya traido tantos recuerdo agradables de otros tiempos.
    Nos daremos alguna vuelta más por ella.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Villabrázaro Vivo

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...