jueves, 19 de noviembre de 2009

Los pájaros

La mañana del 16 de septiembre de 2009 me desperté temprano porque estábamos mi marido y yo esperando a que viniera el albañil para hacer unas obras en casa. Cuál fue mi sorpresa cuando al salir a la calle y mirar al cielo, me encontré con una imagen asombrosa: miles de pájaros sobrevolaban los tejados y se posaban en los cables eléctricos, antenas, abultamientos en las paredes, etc, a la vez que un sonoro chirriar lo envolvía todo.

En un principio parecían golondrinas, pero cuando mi hijo vio las fotos que saqué, me dijo que se trataba del avión común (Delichon urbica), una especie que emigra al final de la temporada a sus cuarteles de invierno africanos.

Imagino que estaban en Villabrázaro haciendo una parada en su trayecto para alimentarse, pues es al vuelo cuando cazan moscas y pequeños escarabajos. Curiosamente, a las 10:00am habían desaparecido todos.


Avión común (Delichon urbica) (Foto de Mario Maganto Verdejo)

7 comentarios:

  1. Todos los años, por esa época, el "avión común" repite ese espectáculo en Villabrázaro.

    ResponderEliminar
  2. Angela yo tambien le saque muchas fotos ,pero no sabia que era el avion comun , mi casa como esta tan alta fue todo un espectaculo,verlos volar a mi me dieron un poco de miedo yo no los vi pasar nunca hasta este año,un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasa como a Mary, me da un poco de yuyu, recuerda a la película de Hitchcock :D y eso que son pequeños, pero de imaginar que pudieran atacar todos a la vez, ¡madre!

    ResponderEliminar
  4. También yo tengo fotos del "espectáculo", aunque las mías son del 2006. Ese mismo día Wenceslao estaba grabando desde su casa a los pajaritos, itos, itos. Que ricos ellos, que dejan las fachadas llenas de ... :)
    Entre los "pajaritos" y las garduñas tengo la casa... Pero, ¿para qué arreglarla si a los dos días va a estar igual?.

    ResponderEliminar
  5. Nosfer es posible que pasen por aquí, en estas fechas de septiembre todos los años, pero yo al no estar no los había visto hasta ahora.
    Estos pájaros como están de paso y por breve tiempo no serán los responsables de dejar las fachadas así... como dices, más bien son los que están de continuo. Y la garduña que decir, eso es punto y aparte, bueno no eres tú sólo el que está hasta allí, todos venimos padeciendo de lo mismo no nos deja quieta una sola teja.

    ¿Mary tu tampoco los habías visto otros años? seguro que si se severían mejor desde tu casa, y habrás podido sacar mejores fotos.

    Mª Eugenia tanto como yuyu no, fue un espectáculo que no se ve siempre, yo no había visto tantos pájaros juntos.

    ResponderEliminar
  6. Excelente blog sobre Villabrazaro.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, fenix y bienvenido.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Villabrázaro Vivo

© Ángela & Mª Eugenia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...