viernes, 15 de mayo de 2009

Mi madrina

El pasado día 11 de mayo falleció a los 93 años Úrsula Ramírez Alonso, una persona muy querida por mí, muy conocida en Villabrázaro por ser la matriarca de Pastas Pili.

Era hija de Paula, hermana de mi abuelo León. Como fue la madrina de boda de mi madre, y por tradición, la misma persona solía serlo del primer hijo, también fue la mía de bautizo.
En aquella época los padres no acudían ese día a la iglesia, con lo cual fue ella la que me llevó en sus brazos aquél 14 de febrero (curiosamente el mismo día de los enamorados). Como de costumbre, lanzaron los típicos confites, pequeños dulces en forma de bola, unos lisos y otros con piquitos, de diferentes colores.

A lo largo de los años, he mantenido la amistad con ella y toda la familia, con sus cuatro hijos: Pili, Pedro, Mª Carmen y Angelines. Como éramos casi de la misma edad, con quien solía pasar más tiempo los veranos de mi adolescencia, era con Mª Carmen.
También recuerdo que mi madrina siempre me ha dado productos de su huerta benaventana, sobre todo rica fruta (no puedo olvidar las exquisitas cerezas amarillas).

Mi madrina, Úrsula, era una bellísima persona, siempre humanitaria, caritativa, generosa, ayudando y haciendo favores a todo el mundo.

Siguiendo la tradición de que la madrina de bautizo también lo era de boda, cuando llegó tan señalado día, ella me volvió a acompañar, y vino a Madrid para esa ocasión tan especial. Me puse muy contenta, pues me regaló el traje de novia.

Mi madrina y yo el día de mi boda

¿Quién no conoce en la comarca Pastas Pili, el negocio familiar que tenía mi madrina? Se pueden encontrar sus productos en muchas tiendas de Benavente o ir a comprarlos directamente a su casa en la calle Estameñas 64. Y en las fiestas de Villabrázaro siempre han venido a su casita del pueblo (que era la de su madre Paula) a vender toda clase de ricos dulces: pastas, rosquillas, hojaldres, pastelitos, pastas de té, feos, etc. También hacen por encargo tartas para comuniones, bodas y otros eventos, y diferentes tipos de dulces según la temporada (roscones, buñuelos, bombas...).


PastelitosPastas de téPastas

Desde aquí mi homenaje a esta gran mujer, con todo mi cariño, la recordaré siempre y la llevaré en mi corazón.
Úrsula en la boda de su nieto en mayo de 2007

El Ayuntamiento de Benavente hizo un homenaje a la mujer trabajadora el día 7 de marzo de 2008. Entre las homenajeadas estaba Úrsula Ramírez, la primera por la derecha en la foto. Publicado por La Voz de Benavente el día 8 de marzo de 2008.

7 comentarios:

  1. Angela no sabia que la señora Úrsula era tu madrina ´,yo tambien me uno a ese homenaje a esa buena y gran mujer ,este año en el Cristo la echaremos en falta pues no faltaba nunca D.E.P

    ResponderEliminar
  2. Me uno en el dolor por la muerte de la Sra. Úrsula. Fué una de las personas que en el caminar de la vida dejó huella en todos los que la conocieron y trataron.
    Descanse en Paz
    Macu.

    ResponderEliminar
  3. Hola escribo desde México, busco siempre saber acerca de Villabrázaro Zamora, porque mi abuelo nació allí y siempre he soñado con ir (espero sea este año). Probablemente haya muchos Alonso como la distinguida señora Úrsula a la que hoy rinden homenaje, pues mi abuelo que probablemente nació a fines de 1800 se llamó Serapio Alonso.
    Carmen Alonso 28 de mayo 2009

    ResponderEliminar
  4. Ya ves Mary, era mi madrina y doble. Es verdad, la echaremos mucho de menos.

    Gracias Macu.

    Carmen, efectivamente el apellido Alonso es muy común en el pueblo. Como tu abuelo por aquellos años hubo muchas personas que emigraron a distintos lugares.

    Espero que se cumplan tus deseos de poder visitar el pueblo algún día.

    saludos para todos

    ResponderEliminar
  5. Gracias, mi abuelo se llamó Serapio Alonso Gil y nacio en 1870 sus padres se llamaron Jacinto Alonso y María Gil naturales todos de Villabrázaro. Mi abuelo se caso en Carangas Ponga con Carmen Pelaez Traviesa, mi querida abuela. Así mira todas las añoranzas que ha despertado esta afortunada página.
    Gracias por haberla creado
    Saludos desde Mérida Yucatán México

    ResponderEliminar
  6. Siempre me ha gustado el nombre Úrsula, es precioso. Creo que presencialmente no he conocido a nadie con ese nombre.
    Me encanta la foto de la boda. :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Si el nombre de Úrsula es muy bonito, además de que era una bella persona.
    A mi hija tambien le gusta la foto de la boda pero yo me veo no muy bien.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Villabrázaro Vivo

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...