sábado, 25 de abril de 2009

Cementerio viejo

Cuando Cary vino a Madrid, e intenté explicarle temas del pueblo para cuando lo visitaran en unos días, no podía comprender que el cementerio viejo estuviera derruido. Ella tenía la esperanza de poder encontrar allí lápidas donde mirar el nombre de sus antepasados. Para su idiosincrasia, para una persona que proviene de Estados Unidos, un país "joven", donde no hay apenas historia, y en el que cuidan cualquier edificio o monumento que tenga unos años y un significado para sus habitantes, le asombraba que aquí estén las paredes caídas y el interior totalmente desatendido, lleno de maleza, las cruces medio tumbadas, etc.

Aproximadamente hasta los años 50 este cementerio era el que se utilizaba (después se construyó el nuevo), con lo cual todavía hay muchas familias que tienen ahí seres queridos -yo misma tengo dos tíos enterrados-, y que en los Santos arreglan en la medida que pueden las sepulturas. Pero tendría que haber un interés mayor en remodelar y acondicionar este camposanto: hacer una pared alrededor, y no las tapias caídas que hay ahora mismo, limpiar el interior, delimitar de alguna forma el área donde hay tumbas sin identificar, para que no se pisen, en fin, mejorarlo en la medida que se pueda.

No sé de quién es la responsabilidad de arreglar este tema, si del Ayuntamiento o del Obispado, pero sería de agradecer que tomaran cartas en el asunto.

3 comentarios:

  1. La verdad es que si, se tendría que acondicionar un poco. No creo que cueste demasiado poner unas tapias de bloques y limpiar un poquito el interior.
    Que razón tiene el refrán ese que dice: "el muerto al hoyo..."

    ResponderEliminar
  2. Hace unos años yo se que se quiso hacer algo ,el que quisiera que pasar los restos para el otro cementerio y los que no hacer una fosa comun tirar todas las paredes y sembrarlo de cespe y dejar como un pequeño monolito en homenaje a los fallecidos pero nada se hizo,el cementerio al parecer es de la Iglesia y como dice Nosfer com sus refranes "Con la Iglesia hemos topado"ni atan ni desatan, un saludito

    ResponderEliminar
  3. Nosfer, pues llevas razón, no creo que sea tan costoso arreglarlo un poquito.

    Mary esa idea que cuentas es estupenda, es una pena que no se llevara a cabo.

    Me pregunto en mi inocencia sobre ciertos temas, ¿no se podría hablar con Don Ángel para intentar solucionar/agilizar a través de él esta cuestión?

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Villabrázaro Vivo

© Ángela & Mª Eugenia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...