domingo, 22 de marzo de 2009

Fiesta de las Águedas

El día 15 de Febrero, con un poco de retraso, se celebró la Fiesta de las Águedas en Villabrázaro.

Hasta ahora no sabía que existía esta celebración en el pueblo, aunque sí he oído de toda la vida que era fiesta en Zamarramala (Segovia).
Cuando fui estos días atrás, Mary me comentó que se lo habían pasado muy bien, y me hizo llegar estas fotos.

¿Cuál es el origen de esta fiesta?
La iglesia celebra el día 5 de febrero la festividad de Santa Águeda, patrona de las mujeres casadas, y en especial de las que crían con el pecho a sus hijos. Se la considera protectora de las mujeres.

En 1227, cuando los moros ocupaban el Alcázar de Segovia, las zamarriegas se engalanaron con sus mejores vestidos y se pusieron a bailar. Los musulmanes, embobados por sus encantos, bajaron a verlas, hecho que aprovecharon los maridos cristianos para hacerse con la fortaleza. Cuando los "infieles" se dieron cuenta de la estratagema, cogieron a la cabecilla, y al igual que a Santa Águeda en el 251, le cortaron los pechos.

Y dejando atrás este breve repaso a la historia, volvemos a la actualidad...

Las mujeres casadas de Villabrázaro, celebraron este día con una misa, a la que fueron ataviadas con los hermosos trajes típicos (la mayoría confeccionados por ellas mismas).

A continuación, se dirigieron a comer al hotel Tudanca, donde después de la agradable sobremesa, estuvieron bailando animadamente, acompañadas de músicos que tocaron en directo.

Fotos cortesía de Mary


Las mujeres en la puerta de la iglesia, portando ofrendas: flores, hilos y lanas, trigo, pan...De izquierda a derecha: Pilar, Juli, Olvido, Mari, Laura, Dori, Transi, Mari Carmen, María Luisa, Angelines y Josefina


Guapísimas las mujeres, luciendo los trajes con salero. De izqda a derecha: Mari Carmen, Laura, María Luisa, Angelines, Pilar, Josefina, Carmen y Esperanza


Con la iglesia y las cigüeñas en el campanario al fondo. De izquierda a derecha: Carmen, María Luisa, Mari, Dori, Juli, Pilar yAngelines


Grupo a la puerta de la iglesia


Bailando después de la comida en el hotel Tudanca

9 comentarios:

  1. UN ¡¡¡URRA!!! POR LAS MUJERES DE VILLABRÁZARO, Si no fuera por ellas hace tiempo sería un pueblo muerto,son el motor que da vida, alegría, servicio entrega etc.
    Un cordial saludo para todas.
    Enrique.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hip, hip, hurraaa!! La verdad que salen muy guapas, y le echan mucho ánimo a todo, como tú dices, Enrique, celebrando y participando de manera tan activa en todas las fiestas y eventos que pueden. ¡Que siga el salero! :-)

    ResponderEliminar
  3. UN SALUDO PARA LAS DE VILLABRAZARO QUE CELEBRARON EL DIA DE LAS AGUEDAS.

    ResponderEliminar
  4. DONDE SE VA A COLOCAR LA FIESTA DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS LA MAGDALENA, EN LA PAGINA. SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. Estuve en villabrázaro hace 35 años y me pareció un pueblo precioso y acogedor;tenía una amiga de allí que nos invitó a su casa a Aníbal, a Isabel y a mí. Se llamaba Pilar y estudiaba en la Universidad de Salamanca. Creo que tenía una hermana. No he vuelto a saber nada de ella. ¿Alguien me puede decir algo?

    ResponderEliminar
  6. DONDE SE HA PUBLICADO LA FIESTA DE LAS AGUEDAD 2011, QUE NO LAS ENCUENTRO

    ResponderEliminar
  7. En http://villabrazaro.webcindario.com tienes tres fotos de Las Águedas 2011.

    ResponderEliminar
  8. Nosfer como te ha comentado las suele poner en su web. No obstante, yo también suelo subirlas al foro de Villabrázaro, aquí te dejo el enlace.

    http://villabrazarovivo.foroactivo.com/t65-fiesta-de-las-guedas-2011

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Villabrázaro Vivo

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...