jueves, 19 de febrero de 2009

Paisanos en USA

Cuando empecé este blog nunca pensé que sería un punto de encuentro para tantas personas. Las nuevas tecnologías, y las herramientas que nos proporciona internet, facilitan el acercamiento entre personas de diferentes lugares de una manera increíble.

Sabemos la gran emigración que hubo en tiempos pasados de villabrazarinos a diferentes lugares del mundo, sobre todo a Argentina. Más adelante, a distintos países de Europa, como Bélgica, Francia, Alemania, Austria, Suiza, Suecia, Australia...

El Sr. Augusto de Villabrázaro, vivió en Estados Unidos durante años (creo que en Chicago), hasta que en 1957 vino y se casó con la que fue mi maestra D.ª Pura. Ella me enseñó fotos de su estancia por aquellas tierras. Pero no fueron los únicos que estuvieron en ese gran país.

Mi sorpresa, a la vez que alegría, aparece cuando un buen día recibo un correo de una descendiente de villabrazarinos. Se llama Cary Coffin, tiene 44 años y vive en Beaumont, Texas (EEUU).
A pesar de la barrera del idioma, puesto que ella no habla español ni yo inglés, conseguimos con la ayuda de traductores online, y a veces de mi hija, comunicarnos y llegar a componer esta historia.

Cary está muy interesada en saber si tiene parientes en Villabrázaro. Va a venir a España con su marido en abril de este año, durante una semana; visitará Madrid y también quiere pasarse a conocer el pueblo.

Su abuelo y su bisabuela eran de Villabrázaro, y se fueron a Estados Unidos en 1907. Su bisabuela se llamaba Balbina López Alonso (nacida en 1872), casada con Melchor Iglesias Parrado, natural de Morales de Rey. El hijo de este matrimonio es el abuelo de Cary, Magín Iglesias López.
Los padres de Balbina, también eran de Villabrázaro. Se llamaban Gregorio López Mayo y Rita Alonso Olalla (tatarabuelos de Cary)

De la parte de Morales de Rey, los padres de Melchor Iglesias Parrado, eran Casimiro Iglesias Otero y María Parrado (los otros tatarabuelos de Cary).
He llamado al ayuntamiento de Morales, pero no existe el apellido Iglesias a día de hoy. En cuanto a Parrado, hablé con una señora mayor, pero dijo que su apellido provenía de Paladinos, y que no tenía conocimiento de nadie relacionado.

Todos estos datos me los ha facilitado nuestra amiga Cary gracias a que guardaba una carta que envió en 1941 el entonces párroco Don Eutiquiano Díaz de Geras Feliz a su abuelo Magín Iglesias López, con un certificado de su partida de bautismo. En él figura que los padrinos fueron su hermana María Patrocinio y Santiago Camarzana.

(Pulsar en las fotos para verlas más grandes)


Árbol genealógico de Cary Coffin
Árbol genealógico de Cary Coffin
El abuelo de Cary, Magín Iglesias López, tenía sólo dos años (nació en 1905) cuando la familia se mudó a Estados Unidos, con lo cual creció y se amoldó completamente al modo de vida americano. Fue un hombre muy deportista, destacando en beísbol, baloncesto, fútbol americano y atletismo, a un nivel muy profesional, pues su nieta conserva recortes de periódico en un álbum, llegando a ser una persona importante en su comunidad. Cary aún me dice que no ha conocido un hombre que tuviera mejores piernas que su abuelo. :)

Balbina López Alonso y su hijo Magín Iglesias López en los años 20 en Estados Unidos
Balbina López Alonso y su hijo Magín Iglesias en Estados UnidosLlegado a un punto de su carrera deportiva, colgó un poco los bártulos y formó una familia, trabajando en una refinería durante años. Cary me cuenta que era un hombre muy vital, que no paraba quieto, aún después de jubilado seguía caminando, andando en bicicleta, arreglando el jardín o esperando a sus nietos para jugar en el patio trasero. No sólo fue un gran deportista, sino un ser con un gran sentido del humor, siempre alegre y gastando bromas, algo que ha heredado el padre de Cary, Robert, que aunque no habla español, es muy parecido en gestos y manera de ser a su padre villabrazarino.

Robert padre de Cary, en la actualidad
Robert padre de Cary
Magín falleció en 1987, a la edad de 82 años, dejando un recuerdo entrañable e imborrable en su familia.

Magín a los 82 años
Magín a los 82 añosEspero que podáis ayudar a Cary, pues imaginad la ilusión que puede hacerle que después de un siglo, encontrara parientes vivos. Quizás la pista pueda estar en si su bisabuela Balbina dejó hermanos en el pueblo cuando emigraron a USA.

Si miráis sus antepasados, tiene los apellidos Mayo y Alonso, muy comunes a día de hoy en el pueblo. También podéis fijaros en los rasgos de las fotos, a ver si pudiérais sacar algún parecido.

Si tenéis alguna información, por favor escribidme un email: angevilla24@hotmail.com
También podéis escribir a Cary a su correo: carycoffin@yahoo.com o dejar un comentario en este blog.

Sería estupendo que cuando visiten Villabrázaro esta primavera, alguien pudiera hacerles de intérprete y guía, pues no hablan castellano, sólo inglés (Belén M., he pensado en ti :) ).

Cary con su hija Holly y su marido Frank
Cary con su hija Holly y su marido Frank

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...