sábado, 7 de febrero de 2009

Matan a una loba que era amiga de los hombres

Era la amiga de los hombres, la futura estrella del nuevo Centro Temático del Lobo Ibérico que la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria (Zamora) abrirán dentro de dos años en el cercano pueblo de Robledo, presupuestado en 4,5 millones de euros. La esperanza económica en una comarca que vio en el cánido salvaje a su paraguas mediático para estos tiempos de crisis, aún más dura en el campo. El atractivo de un turismo rural respetuoso con su privilegiado entorno natural. Pero la han matado.
De nada le valió estar en un espacio protegido, confinada en un recinto custodiado por la guardería de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra. Su compañero, un macho desconfiado, huyó al oírlos llegar. Pero ella no. Ella se acercó y los cobardes de dos patas la tirotearon a placer. Su cuerpo ensangrentado quedó abandonado en el suelo: sólo querían matarla. La odiaban por ser lobo.
Y sin embargo, era ella quien debía odiarnos a nosotros. Arrancada de su madre siendo apenas un cachorro, pasó una penosa vida de cautiverio en el zoológico Valwo de Matapozuelos (Valladolid), donde recibió de todo menos cariño. Estuvo a punto de morir, aunque gracias a su espíritu indomable sacó fuerzas de flaqueza y logró recuperarse. Le hubiera gustado tener muchos cachorros, formar una hermosa manada semicautiva para mostrarnos a todos nosotros que el lobo no es tan fiero como lo pintan, pero no la han dejado.
Al saberlo me acordé del "Romance de la loba parda", símbolo oral de la trashumancia que tan bien conocen los pastores sanabreses:
“No queremos la borrega, de tu boca alobadada, que queremos tu pelleja pa' el pastor una zamarra”.
Pero entonces lo decían los perros y ahora lo dicen los urbanos cazadores. Después de tantos siglos de odio no hemos aprendido nada, seguimos siendo tan tontos como ingratos.
----
Foto: I.G./La Opinión de Zamora, el periódico que ha difundido la noticia. En ella se puede ver a la loba abatida en el cercado de El Casal (Tábara) y que Medio Ambiente custodiaba para traspasar al futuro Centro de Robledo de Sanabria.
Fuente: 20minutos 05-Feb-2009. César-Javier Palacios

1 comentario:

Gracias por participar en Villabrázaro Vivo

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...