jueves, 18 de septiembre de 2008

Fiestas de la Magdalena 2008

Este año las fiestas han caído bastante avanzadas en el calendario; empezaron el 4 de Septiembre, y se ha notado que no había tanta gente como en otras ocasiones en que pilla algunos días de agosto.

La encuesta que ha estado activa durante un año en este blog, ya se ha cerrado. Se puede ver el resultado en la parte izquierda. Han votado 50 personas, con un claro ganador del "SI":

¿Te gustaría que las fiestas de la Magdalena fueran en Agosto?

Si: 42 (84%)
No: 4 (8%)
Me resulta indiferente: 2 (4%)
Propondría otra fecha: 1 (2%)
NS/NC: 1 (2%)


Este año llegué el viernes por la tarde, con lo que me perdí las sopas de ajo y la discoteca móvil.

Imagen de María Magdalena


Cartel de las Fiestas en la puerta del Ayuntamiento


El viernes por la tarde Los Ramos se vieron deslucidos por la lluvia. Vi dos tractores con la gente y todos tapados con chubasqueros. No sé si ese día o el anterior repartieron las camisetas en el Ayuntamiento, de color negro. Como viene siendo habitual en estos últimos años, las chicas se quedaron sin el ramo en la puerta. ¡Chicos, haced el favor de halagar a las mozas!¡ :)

Los ramos a su paso por la calle de las Bodegas


El sábado por la mañana era el chocolate, pero a primera hora no había nadie, los músicos estaban solos, quizás la chavalería se quedó frita, pero gracias a la buena disposición de Daniel, que bajó a hacer el chocolate y despertó a sus niños, se fue formando el grupo :)

En la verberna del sábado había menos gente que otros años, quizás pudo influir que era la Feria de Benavente y alguna fiesta más de otros pueblos cercanos. Me fui en el descanso, así que no vi el toro de fuego.

El sábado el trenecito turístico recorría las calles de Villabrázaro


El sábado por la tarde, los niños disfrutaron mucho en la fiesta de la espuma
(foto cedida por LuisMi)


La Santa Misa del domingo estuvo muy bien, con el coro dando el do de pecho estupendamente. A la salida el sol acompañó a la procesión, que en esta ocasión no contó con la banda de música de Benavente, pero sí con un pequeño grupo de 4 o 5 músicos.

Procesión del domingo subiendo por la calle Mayor


La tarde del domingo estuvo muy bien amenizada por la música tradicional de Vanesa Muela, una chica que sola en el escenario, con su potente y clara voz, y tocando curiosos instrumentos, nos hizo pasar un buen rato. Entre estos instrumentos, se encontraban: pandereta, pandero, carajillo, guitarra, sartén con cuchara, pandero con cascabales, zambomba, criba con garbanzos, almirez y conchas.

Vanesa Muela cantando y tocando música tradicional (foto cedida por LuisMi)

En el descanso de la verbena del domingo, fueron los habituales fuegos artificiales en La Manga. Me parecieron especialmente espectaculares, y uno de los puntos álgidos de la fiesta.


Vídeo de los fuegos artificiales. En la parte final aparece un bonito corazón


El lunes por la noche, la merienda. Fue con diferencia lo peor de estas fiestas :( . No había servilletas, ni bebidas de ningún tipo, ni vino, refrescos ni agua. El pan muy escaso, un trozo pequeñísimo, que no ayudaba a enfrentarse a las grasientas costillas poco hechas y al chorizo. La gente si quería bebida, se tuvo que acercar a comprarla a la barra de la Manga.

Por todo esto, las protestas alrededor eran generalizadas. Me pregunto por qué el ayuntamiento no se ha estirado un poco más en la merienda, porque terminar de esta manera las fiestas, aún cuando el resto del programa haya estado bien, deja un mal sabor de boca.

Preparación de la merienda en La Manga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Villabrázaro Vivo

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...