viernes, 28 de marzo de 2008

Palomares

Formando parte del paisaje típico castellano, se encuentran los palomares. Desde que tengo memoria los he visto en Villabrázaro.

Aunque no recuerdo cuántos había antes, tengo la sensación de que han disminuido en número. Fabricados de tapiales (paredes de tierra) y adobe, los que ya no están, han "perecido" derruidos.

En la actualidad hay dos en buen estado, el de la foto de la izquierda, situado a la salida del pueblo por la carretera de Manganeses pasado el cementerio a la derecha. El otro en la carretera de Pobladura a la izquierda, antes de llegar al puente verde.

También tengo conocimiento de que existen varios dentro de las casas particulares en los huertos o corrales.

El beneficio que se saca de estas curiosas edificaciones, son las crías de palomas o pichones, un rico manjar.

También se aprovechan los excrementos de las palomas, conocidos como palomina, como estiércol para determinadas tierras de labranza.

Las palomas requieren poco mantenimiento, pues como vuelan con libertad por todo el municipio, con echarles un poco de alimento y agua es suficiente.

Palomar visto desde el camino de los Paleros


Esta foto es de una edificación medio en ruinas que hay en el camino de Manganeses antes de llegar al cementerio. Vi palomas encima del tejado, pero no sé si ha sido un palomar. Dejad vuestros comentarios y así me ayudáis a dilucidar.

Paloma con pichones

Paloma bravía con pichones

2 comentarios:

Gracias por participar en Villabrázaro Vivo

© Ángela & Mª Eugenia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...