lunes, 17 de octubre de 2011

Niños en la escuela, años 30

Esta foto me la ha dejado muy amablemente este verano de 2011 el señor Simeón Mayo, que además me ha ayudado a identificar a muchos de los niños escolarizados en el pueblo en los años 30.

El número de niños que iban a la escuela rondaba la cincuentena. En total, había en esa época una población de unos cien, entre niños y niñas que iban a clase.

Muchos de estos niños aún viven en el pueblo, ya adultos, y les conozco a ellos y a sus descendientes. Lamentablemente, algunos ya no están entre nosotros, pero espero que a sus familiares les haga ilusión verles aquí.

Es curioso observar como hay varios grupos de hermanos, y en la fila de abajo, la 5ª, aunque aparecen muchos críos, creo que aún no estaban escolarizados. En esta ocasión sale el profesor don Jerónimo Curto, pues en la foto equivalente de las niñas no se ve a la profesora.

En la 1ª fila veo a mi tío Fidel , hermano de mi madre Angelita, fallecido hace pocos años. Este ha sido el principal interés inicial en conseguir la fotografía.

La escuela en esas fechas estaba en lo que hoy día es el consultorio médico, y la foto está hecha en la fachada de la actual casa de Celes.

Hay un niño que no sé quién es. Está marcado en su correspondiente lugar con un número, y sería estupendo que todos los que leéis el blog, me ayudárais a reconocerlo. Con decir: "el nº 1 creo que es fulanito", bastaría para completar toda la lista.

La misma foto existe con las niñas en este blog: Niñas en la escuela, años 30

(Pulsar en la foto para hacerla más grande)

17 comentarios:

  1. Hola Angelita: Me hace mucha ilusión ver a mu abuelo rodeado de tantos niños, además guapos y al parecer bien "nutridos"
    Te agradezco porque me das la oportunidad de conocer a mi tio Tomás (el nueve de la primera fila) pues murió en la guerra y no lo había visto ni en fotografía.
    Agradecido te animo a continuar con este trabajo de abrir Villabrázaro y sus gentes al mundo por esta ventana de internet.
    Saludos.
    Enrique y Conchita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tarde,
      No se si esta página seguirá activa pero no me he podido resistir a comentar esta foto. Soy María Ángeles Curto la bisnieta de Jerónimo Curto. Ha sido muy emocionante ver la foto, no lo he reconocido por el apellido, nosotros conservamos el carnet de maestro con su foto y hemos reconocido a Tomás Curto porque en casa de mis abuelos siempre estuvo presente la foto de Tomas guapísimo vestido de uniforme con una boina creo que verde, y que mi abuelo nos contó que efectivamente murió en la guerra en un tanque en la batalla del Ebro. Bueno es seguro que es el. Mi abuelo era Andres Curto, hermano de Tomas, Pura y Ángeles. Nos ha encantado a todos descubrir esta foto..
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola María Ángeles si que sigue activa la página, aunque en estos momentos un poco "abandonada".
      Me alegra que te haya gustado ver a tu bisabuelo y tío, como has comprobado a Enrique primo hermano de tu abuelo le ha ocurrido lo mismo, nos vemos todos los veranos en el pueblo.
      Hay otra foto publicada en la que está la madre de Enrique, Pura, y su hermana Petra hermanas de tu abuelo Andrés.
      Si quieres puedes verla aquí http://www.villabrazaro.com/2013/01/fotos-serie-oro-1.html
      Un saludo cordial

      Eliminar
  2. Hola Enrique y Conchita, me alegra mucho que os haya gustado la foto. La verdad que no sabía que no conocías a tu tío Tomás, supongo que habrá sido emocionante.
    Gracias por vuestros ánimos, sois los fieles seguidores participativos los que me alentáis a seguir con el blog. Un abrazo para los dos.

    El niño que estaba en la 4ª fila con el nº 3, muy rubito, ha sido identificado por su hijo Miguel vía email. Se trata de Segis. Gracias, Miguel.

    Estoy muy contenta, porque vía facebook, en el grupo de Villabrázaro, también hay personas que se han alegrado de ver a sus familiares.
    http://www.facebook.com/group.php?gid=124967450863436

    A ver si alguien más pone comentarios, que esta entrada se lo merece :-).

    ResponderEliminar
  3. Angela mi tio y yo hemos estado dandole vueltas a la foto y pensamos ,que el etiquetado en la tercera fila como Eripio no lo es, es Maiximino Delgado,es que se me parece a su hija Maxi ,y mi tio cre que el que esta al lado del maestro puede que sea Aurelio Delgado no es seguro el que esta al lado de mi tio no lo reconoce ,un beso

    ResponderEliminar
  4. Estas fotos son de las que realmente merece la pena para todo el pueblo. Creo sin temor a equivocarme que a la casi totalidad del pueblo le ha impactado. Agradecimiento a quien la cedió y a quien la colgó. Esto también es el alma y la memoria del pueblo. Deseo que cunda el ejemplo y podamos disponer de imagenes tan emocionantes como esta. Felicidades.
    wm

    ResponderEliminar
  5. Pues ya sabes chaval... Envía tú alguna para que Ángela las ponga en el blog para disfrute de todos.;)

    ResponderEliminar
  6. Mary, gracias a tu tío y a ti por ayudarme con la identificación. No hay duda en cuanto a la identidad de Ipio, si conoces a su hija verás el gran parecido con él, y además su nieto Jesús lo ha reconocido por facebook.
    Estoy averiguando la identidad de los que faltan, el único que no sé quién pueda ser, es el nº 3.

    Gracias 101-Wm, imagino que los que hayan visto la foto, sobre todo aquellos en los que aparece algún familiar en ella (son muchos), les habrá gustado.

    Como dice Nosfer, a ver si alguno que tenga una "reliquia" de este tipo la comparte con todos nosotros ;-).

    ResponderEliminar
  7. Ya sé quiénes son otros 2 niños. El que estaba en la 2ª fila, a la derecha del profesor, es Nicesio Ramos. Gracias a su sobrina Lumi por confirmármelo a través de su hijo LuisMi :-)

    En la fila 5ª, el que faltaba, el penúltimo es Agustín Llamas, y ha sido mi madre la convencida de que se trata de él.

    Sólo quedan dos niños para identificar, a ver si alguien más ayuda.

    ResponderEliminar
  8. Ya se ha despejado otra incógnita. El niño que estaba marcado con el nº 2, en la 4ª fila el 3º por la derecha (que está así como tumbadito), es José Colinas Cobreros (Pepe, marido de Paca), y se ha reconocido a sí mismo. Me ha escrito su sobrina para comentármelo, y también de paso me ha dicho los apellidos de su tío Elicio, que no aparecían en la foto.

    Ya solamente queda un niño, hagamos un esfuerzo para identificarle :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola familia me comunico desde Mendoza Argentina , soy descendiente de QUIRINO MAYO GERAS.

      Eliminar
    2. Hola amigo/a, mucho gusto de leerte por aquí y decirte que Quirino era hernano de mi abuela Benilde por lo tanto somos familia. No se si tendrás conocimiento o contacto con algún hijo o nieto de Agustín hernano de Quirino que también se fue a la Argentina y vivió en San Rafael (Mendoza).
      Puedes contactar conmigo y otros paisanos a travęs del grupo de facebook de Villabrázaro o en el correo electrónico de este blog.
      Un saludo cordial desde Villabrázaro, España

      Eliminar
    3. Hola, estoy buscando informacion por parte de mi abuelo GERAS Atilio, nacido en Mendoza, ARGENTINA, su padre GERAS Mateo (1888 VIllabrazaro) hijo de GERAS Simon y GUTIERREZ Julia.
      Muchas gracias!!!!!!!! Macarena NAVARRIA GERAS

      Eliminar
    4. Hola Macarena, las autoras de este blog ya hemos recibido tu email. Si te parece bien, seguimos en contacto por esa vía. Somos familia seguro. Un abrazo

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, imagino que eres Macarena. Ya hemos leído tu email. Te respondemos por allí. Recuerda que en la barra de menú, tienes el apartado "Contacto". Allí está nuestra dirección de correo electrónico y nuestro twitter, que son las mejores vías para leerte. Un saludo cordial y Feliz Sábado Santo! ��

      Eliminar
    2. Hola, si soy yo perdon parecia desesperada jaja, es que me emociono saber de este sitio y que quizas seamos familia y poder tener alguna informacion de mis ancestros. Ya envié un email a la direccion de correo que aparece y e enviado tambien una solicitud en el grupo de Facebook. Muchas gracias y espero novedades! un saludo desde Francia!!!!

      Eliminar

Gracias por participar en Villabrázaro Vivo

© Ángela & Mª Eugenia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...