jueves, 4 de diciembre de 2008

Árboles Frutales

En Villabrázaro había muchos árboles frutales, tanto en fincas particulares como en las parcelas del ayuntamiento. En la década de los 50 se plantaron en estas parcelas cuatro o cinco manzanos. Cada vecino podía tener entre dos y tres parcelas, con lo cual, en cada casa podían disfrutar de lo que proporcionaban unos diez o quince manzanos, así que había fruta asegurada hasta bien entrado el invierno. Las había de diferentes clases: reineta, verde doncella, morro de liebre y otras rojas que ahora mismo no sé si eran starky o royal gala.

Recuerdo que viviendo en Madrid, cuando mi abuela venía a pasar el invierno con nosotros, traía a primeros de noviembre unas riquísimas manzanas verde doncella. ¡¡Ays qué ricas!! no las he vuelto a ver tan grandes y gustosas como aquellas :)

A partir de mediados de los 70, arrancaron de forma progresiva los manzanos de las parcelas, imagino que para un mejor aprovechamiento del terreno. También he notado que en las fincas particulares, a día de hoy, hay muchos menos árboles frutales, aunque este verano he podido fotografiar diferentes especies.

Manzano en el camino de los Paleros


Higuera


Higos de cosecha propia, de clase cuello de dama, los mejores y más dulces; son los que se secan y se convierten en los exquisitos higos pasados


Ciruela claudia en el Tamaral


Detalle de la ciruela claudia


Ciruela de tipo calabacilla en el Tamaral


Peral en el camino de Paladinos


Avellano en el Tamaral


Detalle de la avellana


Nogal en el Tamaral


Almendro cerca del monte

5 comentarios:

  1. Había también por esa zona cascabelillos. Ya sabes esa especie de ciruela... Parece ser que no eran muy apreciados, pero a mi parienta le encantaban.
    ¿Y las moreras?. ¡Ahhh!. Que ricas las moras. Ahora, las encuentras en el mercado "congeladas", que no es igual, pero "menos da una piedra". ;)

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, había pensado en los cascabelillos, pero como no tenía foto propia, no los puse. A mí también me gustan, y endrinas he visto algún árbol (ciruelas alargadas).

    De las moras qué decir, ya en una entrada anterior alabé sus cualidades :) Todos los años procuro catarlas al natural.

    ResponderEliminar
  3. qUE RICAS LAS CIRUELAS DE TIPO CALABACILLA, EN MI PUEBLO HACE AÑOS YO LAS DESCUBRÍ Y ERA UNA ESPECIE EN FORMA DE BOMBILLA CON UN RICO SABOR, ACTUALMENTE CREO QUE YA NO HAY NINGÑUN ARBOL DE ESA ESPECIE, SI ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDEN ENCONTRARSE, GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Peras del Valle. Vastantes mediocres, pero que a mi a los 5 - 10 años me parecian una marabilla. Mis tios tenían en la huerta y en "Cuestacaballo.
    Y peras de "Jesúsquemeahogo", tanino puro, pero al punto de maduras les metía mano.

    ResponderEliminar
  5. Peras del Valle. Vastantes mediocres, pero que a mi a los 5 - 10 años me parecian una marabilla. Mis tios tenían en la huerta y en "Cuestacaballo.
    Y peras de "Jesúsquemeahogo", tanino puro, pero al punto de maduras les metía mano.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Villabrázaro Vivo

© Ángela & Mª Eugenia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...