domingo, 2 de noviembre de 2008

Reloj no marques las horas

Reloj del Ayuntamiento
“Reloj no marques la horas, porque voy a enloquecer”, eso es lo que decía el famoso bolero de Lucho Gatica, y en verdad que en ciertos momentos lo suscribo. Cuando hace 20 años pusieron el reloj del Ayuntamiento, interrumpiendo la calma que había por las noches en el pueblo, me imaginaba a mí misma plantificada en mitad de la madrugada enfrente del susodicho reloj, cargada con unas piedras y haciendo diana en plena circunferencia :)

Seguro que esta opinión no la comparte casi nadie, pues personas que viven al lado, como mi abuela, cuando le pregunto si le molestan esos atronadores campanazos, dice:

-“Pero si no se oye, déjalo que está muy bien”

Otras personas comentan:

-“Ya ni lo siento, me he acostumbrado”
-“Pues si es bien bonito”
-“A mí no me molesta”

El único pequeño reproche que he escuchado es:
-“Ays, por las noches cuando me desvelo y estoy a punto de caer dormido, suenan las y cuarto, y después las menos cuarto, de manera que no pego ojo hasta pasado un buen rato”.

O están tod@s sord@s o verdaderamente han hecho suyo el cotidiano sonido de tal manera, que es cierto que no les molesta. No es mi caso. Por muchos años que hayan pasado, me parece que si no se puede llegar a denominar contaminación acústica, sí es una “tortura” acústica que esté marcando las y cuarto, las y media, las menos cuarto y las en punto. ¡Ni la catedral de León!
Y no sólo se escucha en el casco del pueblo, sino que estás por el campo a un kilómetro, y tampoco puedes disfrutar de la calma; ahí está el recordatorio de que son las siete de la tarde.

Hace 50 años podría tener un sentido, pues casi nadie tenía reloj de pulsera, y la gente que estuviera faenando por el campo, le gustaría saber qué hora era, pero hoy en día, con todo el mundo con reloj, móviles, pda’s, portátiles, reloj en los coches, verdaderamente no le encuentro lógica.

Una de las mayores “pesadillas” existenciales del hombre, es que le recuerden el inexorable paso del tiempo, y aquí no puede evadirse de esa realidad; el reloj anuncia: te queda un cuarto de hora menos, te queda media hora menos, te quedan tres cuartos de hora menos...

Eso sin contar la parte más anecdótica, como cuando tienen que parar la representación de la obra de teatro en las fiestas cuando suenan las en punto. O incluso en la cotidianidad del trabajo en el Ayuntamiento, no quiero imaginar lo que puede ser que el secretario o las personas que trabajen allí, estén al teléfono en esos momentos, o que estén realizando algún trabajo en que tengan que estar concentrados. :)

El único tanteo que he hecho sobre personas que les molesta, ha sido entre niñas de unos 10 años, y todas coincidían en que no les gustaba que sonara tan a menudo.

Propondría que eliminaran todo tipo de sonidos, estéticamente ya es muy bonito, no creo que haga falta acompañarlo de campanazos, y si es así, sería de agradecer que sólo dejaran la hora en punto, y con el volumen más bajo. Supongo que técnicamente no tiene ninguna complicación, aunque si a estas alturas no lo han hecho, tendrán alguna razón de peso que me gustaría que alguien me contara.

Campanadas de las 5 de la tarde en el reloj del Ayuntamiento de Villabrázaro

Hacer click AQUÍ si no se ha podido escuchar pulsando el PLAY

Firmado: María Eugenia Morro Geras

16 comentarios:

  1. En el pueblo de mi mujer (Villaquejida) el reloj del Ayuntamiento da campañadas desde la 10 hasta las 22 horas y da solo las horas, aunque tiene la opción de cuartos y medias. En su día daba todo tipo de toques, pero me supongo que habría quejas y se decidió dejarlo como está actualmente.
    A mi, particularmente, me gusta que sea así (soy un forofo de los relojes), aunque bien es verdad que el silencio por la noche es esencial para el buen descando de la "parroquia".
    No sabía que el reloj de Villabrázaro no "descansara" (o dejara descansar) durante la noche.
    Como dices, no creo que sea tecnicamente difícil dejarlo "dormido" desde el ocaso hasta el orto.
    Los ruidos intensos ocasionales dificultan el descanso (el dormir)
    Espero que se os solucione el problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hicieron en Villaquejida es lo más normal del mundo, al menos dejar descansar por la noche. A día de hoy no sé si se ha solucionado, pero me da que no. Gracias por tu aportación, Nosfer47

      Eliminar
  2. Creo M Eugenia que a tus años ha de meterse a la cama cansada de actividad. Al menos es lo que me pasaba a mi alguna vez cuando llamaba mi padre a las 3 de la madrugada para ir a acarrear. Alguna vez sucedió que habíamos ido a Benavente y religiosamente habíamos vuelto a altas horas de la noche, las 12 y a la 1 debió de sonar el despertador y el "inhumano" de mi padre, así le llamaba yo a esas horas, decía que había que ir al monte de S Román y que había que levantarse. Hoy ya no me sucede lo mismo y a veces oigo las horas, las medias y los cuartos con sonido de la catedral de Burgos, Milan, el Big Ben de Londres.... Pero es verdad que tampoco no oí ninguna queja a mi tio Casimiro y eso que dormía tanto de día como de noche. Pero creo que en origen, al principio sonaba más alto, pues me contaban mis amigos de Vecilla que todos los pueblos de la periferia se regían por el reloj de Villabrázaro.

    Pero M E. yo con lo poco que pueda valer, te apoyo, como apoyo El Nuevo hospital de Benavente, La reapertura de la VIA, El “Control ecológico del polígono (CUIDADÍN)”… pero también quiero q alguien disuada a mi mujer de ir al pueblo a la fiesta y dormir, y créenme que duermo, aunque con esfuerzo con un montón de KW. al lado inútiles, yo no me atrevo a decir que estúpidos, quien soy yo para eso, que amarga conversaciones y a los únicos que puede excitar con unos cubatas en el cuerpo es a 4 jóvenes del pueblo y 20 más de afuera, que sin duda que si no hubiera tanto “ruido” se lo pasarían también bien.

    Pero como tu dices en mi caso no creo que sea raro, simplemente mayor, que no viejo.

    Y una sugerencia en Villabrázaro el mejor reloj es la luz del Sol, como en los antiguos tiempos donde la hora de la comida era la sombra del tejado de Constantino vista desde la Veguita con un cierto tamaño. En mi caso me levanto con “el canto de los pardales” y me echo cuando tengo sueño y eso no lo puedo hacer en otros sitios aunque lo intento.

    Saludos y si el Señor no lo remedia unos buenos tapones de cera, que yo nunca he podido aguantar. Y sino “Ajo y Agua” q es lo que nos queda.

    Foto del Big Ben de Londres:
    http://www.visitingdc.com/london/big-ben-picture.asp

    ResponderEliminar
  3. Nosfer, lo de Villaquejida me parece mucho más razonable, al menos no da la tabarra por la noche.
    En cuanto a que se "solucione", ya ves que no parece ser un problema para nadie, excepto para mí, de lo contrario ya lo habrían parado.

    WMA, vaya crueldad levantaros tan temprano tu padre para acarrear, aunque ya me ha contado mi madre que eran las horas a las que lo hacía todo el mundo. Gracias por tu apoyo :)

    Vosotros en la fiesta olvidaros de la cama, lo mejor es tomarse un café y estar de tertulia.

    Cuando he ido a ciudades ruidosas, sí he usado los tapones de cera, pero me parece absurdo tener que ponérmelos en una población tranquila. Me parece que ajo y agua hay mucho por Villabrázaro, seguiré utilizándolo :P

    Saludos a los dos

    ResponderEliminar
  4. hola M Eugenia soy Mary ,a mi me pasa como a tu abuela ,que no me entero que suena el reloj y eso que muchas noches me despierto un monton de veces,pero por otras causas, y es que el reloj es como que no esistiera ,pero si que algunas personas que han dormido en casa por la mañana me comentan lo de que el reloj no les a dejado dormir.
    Pero la gente que estamos todo el año en el pueblo creo que si les preguntas te diran lo mismo que te digo yo a todo se acostunbra una .
    Bueno ME tu perrita de verano esta bien la veo todos los dias un abrazo

    ResponderEliminar
  5. A mi no me molesta el reloj, pero veo que es mucho sonar, si diera las horas en punto sería mejor y si le quitaran el sonido por la noche, como dice Nosfer, todos más tranquilos.

    El día 23 de octubre dí una vuelta por el pueblo, y vi a la perrita que estaba como siempre, más gordita, no se si estaría preñada.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer una noticia en "La Opinión de Zamora", sección Benavente (http://www.laopiniondezamora.es)cuyo encabezado es:
    Santa Cristina acalla los toques horarios del reloj de la Casa Consistorial para cumplir una sentencia. Cesan las campanadas durante la noche y hasta las ocho de la mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Santa Cristina la gente se mueve ante los sinsentidos. ¡Bien por ellos!

      Eliminar
  7. Hola prima, como sabes cuando vamos estamos en casa de la abuela y nosotros vamos en vacaciones, pero como dice la abuela el reloj ni se siente. Yo hay veces que no se la hora la verdad, aunque parezca un delito estando tan cerca, es asi. Para mi el pueblo no seria igual sin su reloj y sin sus sonidos, es algo caractistico del, y no seria igual, lo extrañaria.
    Como no acordarse de cuando eramos pequeños y nos ivamos al rio, que no hacia falta ni salirse del agua para saber si era buena hora todavia o habia que volver a casa. A mi me encanta el reloj tal y como esta y si los del pueblo no les molesta que son los verdaderos afectados, pues estan alli todo el año que mas nos da a nosotros que vamos de cuando en cuando de vacaciones.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Nosfer, interesante noticia.
    Se puede leer completa aquí.

    Me parece lamentable lo que ha ocurrido en Santa Cristina, que el denunciante que tenía una casa rural, haya sufrido actos vandálicos, que el ayuntamiento le diera largas, y que finalmente haya sido por lo contencioso administrativo como ha logrado que el reloj se calle por la noche. Ah! pero lo que más me ha chocado son las concentraciones del resto de ciudadanos abogando por la permanencia de los campanazos.

    Y las costas del proceso, las paga el ayuntamiento, 6000 euros. La de cosas útiles que se pueden hacer con ese dinero, lo que se habrían ahorrado económicamente y en quebraderos de cabeza si hubiera primado un poco de sentido común.

    ResponderEliminar
  9. Me parece increible que a estas altuas del siglo XXI todavia exista esto.No se descansa,y luego se quejan que no va la gente.Si con tanta ciudad,playas y demas destinos que hay en todo el mundo asequibles para la mayoria en epoca vacacional,ya es bastante,con el aliciente del "susodicho relojito" espantan mas aun al que se le habia pasado por la cabeza hacer una visita a Villabrazaro.Habra que plantearse exponer una queja seriamente,y si no surte efecto,siempre queda la otra via,que si ha sido la mar de efectiva en otros municipios,le guste al consistorio o no,he dicho.

    ResponderEliminar
  10. HA ESTADO MUY BIEN EL VOLVER A ESCUCHAR LAS CANPANADAS DEL PUEBLO.RECONOZCO QUE SON MOLESTAS PERO YO PERSONLMENTE YA ME HE ACOSTUMBRADO .UN SALUDO DESDE VITORIA A MARIA EUGENIA Y A TODOS LOS ENLACES.

    ResponderEliminar
  11. Hola Miguel, qué alegría leerte por aquí, un abrazo para ti y toda tu familia.

    ResponderEliminar
  12. Es que no se dan cuenta que hay gente que esta hasta el moño del dichoso "reljito"?.

    CAMPANAZOS A TODAS HORAS,y venga campanazos

    BASTA YAAAAAAAAAAAAAAA.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí me gusta el campanario aunque pueda llegar a ser molesto; tiene su aquél.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que te gusta, traidora? te voy a arrear con una alcantarilla :D
      Esto no es el campanario, ése está en la iglesia, es sólo el reloj del Ayuntamiento. El aquél que tiene es ser destruido por un obús XDDDD.

      Eliminar

Gracias por participar en Villabrázaro Vivo

© Ángela & Mª Eugenia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...